Facebook Twitter RSS

martes, 1 de mayo de 2018

La incidencia de las piedras en la vesícula sigue en aumento en República Dominicana

Noticias SC     4:34  No comments

Promedio. Entre el 15 y 30 % de la población en todo el mundo lo padece. Realidad. Se busca atención cuando los síntomas son muy marcados.


Una de las patologías quirúrgicas más frecuentes es la colelitiasis, también conocida como cálculos biliares o “piedras” en la vesícula biliar.

De acuerdo al cirujano general Raúl Ubiñas, esta condición está entre las primeras 5 patologías quirúrgicas a nivel mundial.

Porcentaje

“Se estima que entre el 15 y el 30 % de la población en todo el mundo presenta cálculos biliares. Situación que va en aumento debido a los elevados índices de obesidad y sobrepeso que se registran”, comenta el especialista.

Pero, ¿cómo se producen dichas piedras? El galeno explica que el organismo cuenta con tres elementos vitales: sales biliares, colesterol y lecitina, cuando se produce un desequilibrio de uno de estos elementos, se da paso a la formación de los cálculos a nivel de la vesícula biliar, conocido como triángulo de “admiral small”.
“Una forma sencilla de entender la funcionalidad de la vesícula es compararla a la del tinaco. El tinaco almacena el agua que suelta cuando no hay.

La vesícula tiene tres funciones: almacena la bilis, la concentra, y cuando el cuerpo la necesita la deja salir”, describe Ubiñas, quien agrega que es expulsada para emulsificar la grasa que se consume.
Momento del fallo

Cuando la vesícula comienza a “fallar” es frecuente no desarrollar síntomas y si acude al médico por alguna otra condición y se le realizan estudios se descubren los cálculos biliares.

Sin embargo, muchos buscan la atención médica con los síntomas muy marcados, como dolor (principalmente, en la parte derecha del abdomen), náuseas, vómitos, fiebre y dolor referido hacia la espalda que puede irse al hombro.

El diagnóstico

Entre los métodos utilizados para identificar esta patología se emplean las pruebas de imágenes de la vesícula, como la sonografia abdominal y una tomografía computarizada, las cuales muestran los signos de cálculos biliares.

Otras pruebas que se realizan para determinar si un cálculo biliar está provocando una obstrucción es la resonancia magnética o una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

Los que se descubren con una colangiopancreatografía se pueden extraer durante el procedimiento.

También se realizan análisis de sangre para detectar complicaciones como infecciones, ictericia, pancreatitis u otras complicaciones.

Lamentablemente, algunos pacientes tienen el diagnóstico y no acuden al especialista. Esto puede traer complicaciones, como la inflamación de la vesícula biliar producto de la piedras que se van acumulando dentro.

Ubiñas aconseja acudir inmediatamente a un cirujano, pues la cirugía es la única solución de esta patología.

“También tenemos complicaciones más serias, como la pancreatitis. Si uno de esos cálculos sale de la vesícula y obstruye el conducto pancreático produce pancreatitis o ictericia, al obstruir el conducto principal, que es cuando un paciente luce crónicamente enfermo, de tono amarillo; y, en muy raros casos, hay casos de obstrucciones intestinales producto de piedras que han salido a través de la vesícula hacia el intestino delgado”.

Único tratamiento

Las piedras no se destruyen con tratamientos ni se absorben. Algunos pacientes viven muchos años sabiendo que tienen piedra a nivel de la vesícula biliar y no causa ningún problema, pero llega el momento en que sí. Se debe evitar llegar al extremo de presentar los síntomas de la condición.

El proceso quirúrgico no es complicado, asegura Ubiñas, quien dice que consiste en la extirpación de la vesícula biliar, a lo que llaman colecicolectomia por laparoscopica.

“El 99 % de todos los casos se hace por vía laparoscópica, cirugía de mínima invasión.

Esta consiste en pequeñas incisiones en la pared del abdomen, a través de los cuales se introducen instrumentos pequeños para extraer la vesícula biliar. Cuando se quita la vesícula, la bilis sigue drenando porque la produce el hígado”, dijo.

Indicó que el proceso de recuperación es rápido, pues al otro día del procedimiento al paciente se le da de alta.

80 % de colesterol
Es la proporción de material que componen las piedras, fruto de la acumulación a lo largo de los años.

Los factores a tomar en cuenta para cuidarnos

No existe un método preventivo para evitar la formación de los cálculos o de las piedras, pero si se puede disminuir el riesgo al cuidar los factores que lo predisponen, como hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada baja en grasa y rica en fibra y tomar mucha agua.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.