Facebook Twitter RSS

lunes, 30 de abril de 2018

Vamos a cuidar nuestros jóvenes

Noticias SC     3:25  No comments

  • Por CARLOS OGANDO
Los jóvenes de hoy están atravesando por muchos obstáculos que le impiden llegar a la mayoría de edad sanos y en ese trajinar se enfrentan a problemas como el acoso y abuso sexual, el alcohol, la droga, embarazos no deseados, problemas derivados del mal uso del Internet, depresión y trastornos emocionales; accidentes de tránsito y limitaciones económicas que lo pueden llevar a delinquir.
De ahí que los padres deben permanecer bien comunicados con sus hijos y deben vigilar los malos hábitos de sus amigos y familiares cercanos. Ellos están siendo víctima de las personas cercanas y que las rodean. Estos jóvenes están llenos de ambiciones y también de miedos y hay que ayudarlos a enfrentar sus temores, pues crecen con el deseo de lograr grandes tareas y conseguir trabajos de calidad y seguros.
El último estudio realizado por el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) determinó que en la República Dominicana específicamente en la región Sur se encontró que los jóvenes en edades entre 13 y 20 años,  el 59.60% asegura había tenido relaciones sexuales por lo menos una vez en la vida. De ellos el 26.8% afirmo haberla tenido con personas 10 años mayores que ellos.
Cuando los jóvenes menores de edad se inician en el sexo y por falta de prevención la joven sale embarazada los problemas se agudizan, pues ya no tendrán tiempo para ir a la escuela, deben comenzar asumir una responsabilidad para la cual no están preparados, como es el caso de la atención y la manutención de la criatura y viene la necesidad de trabajar y,  si no están preparados para ello, corren el riego de abortar la criatura o dedicarse a  delinquir.
De ahí que no podemos ignorar que gran cantidad de los presos preventivos se encuentran un gran número de jóvenes que se dedican a robar carteras a mujeres, que han participado en atracos, que están inmerso en el micro tráfico de drogas; otros sumidos en el alcohol. La mayoría de estos problemas se asumen que provienen de la pobreza, la falta de educación, el hecho de no tener trabajo y la falta de supervisión de sus padres.
Según la encuesta Enhogar – Mics  2014, el porcentaje de mujeres entre 20 y 49 años que estuvieron casadas o unidas antes de los 18 años en la Región Enriquillo (Sur) fue de 48.6% y de un 17% antes de cumplir 15 años, superando ampliamente los promedios nacionales. Particularmente creo que esa situación se debe a los altos niveles de pobreza y los bajos niveles de educación observados en esa región.
De acuerdo con la directora de UNICEF en la Republica Dominicana, la explotación sexual de menores de edad “es una forma grave de violencia hacia ellos, una violación de sus derechos y es un delito prevenible”. Entre las causas se encuentran la Cultura Patriarcal y la desigualdad de género, lo cual constituye un problema mucho más complejo que los descritos con anterioridad.
Los programas Plan International y Unicef consideraron necesario promover la adopción de políticas públicas de prevención, involucrar a la empresa privada, especialmente el sector turístico, a las comunidades y a los propios adolescentes en la construcción de entornos protectores, promoviendo la reducción de la tolerancia social y aumentando la persecución de los actores de este delito.
Se entiende que uno de los fines de los  Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) es de propiciar la disminución de la pobreza y aumentar la participación y equidad social, donde las familias de escasos recursos económicos se incluyan en los programas sociales de ayudas económicas, en los programas de alfabetización, en la tanda extendida, en las estancias infantiles, en los centros de capacitación tecnológica y en los programas de reforestación que tanto necesita el país.
De esta manera coadyuvar con políticas más seguras para la protección de nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad, por lo que los padres no los pueden dejar solo en este mundo donde al mal está al alcance de todo. La ley debe ser aplicada de manera implacable  para aquellos que están violando los derechos de nuestros jóvenes.
Vamos a cuidar y a involucrar  a nuestros Jóvenes en promover una cultura de paz, de trabajo y de educación para así ponerlo cónsono con las metas del Milenio a través de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuya finalidad son la de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.