Facebook Twitter RSS

sábado, 28 de abril de 2018

Presidente Danilo Medina entrega 923 Títulos Definitivos de parcelas y solares en Villa Altagracia SC

Noticias SC     3:31  No comments

Conmemoran 56 aniversario IAD, donde han entregado más de 25 mil títulos en 6 años.

Villa Altagracia.- El presidente de la República entregó 923 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios, pertenecientes a las comunidades Puerto Rico,  distrito municipal Sabana del Puerto y El Café del kilómetro 61 de la Autopista Duarte.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al hablar durante el acto recordó que hace algunos meses el presidente Danilo Medina entregó aquí 2,022 títulos definitivos y esta es la segunda entrega que se realiza en esta comunidad, producto de la Visita Sorpresa 125 del 3 de enero 2016.

56 Aniversario del IAD

Afirmó Toribio Olivo que es este es un día especial y felicitó a los parceleros y parceleras al celebrar el inicio de una de las transformaciones sociales y económicas más importantes para el país, el 56 aniversario de la Reforma Agraria y la conmemoración del Día Nacional de la Titulación.

Dijo que se ha transitado un largo camino hasta ver convertidos a los parceleros en pequeños y medianos empresarios, contribuyendo al desarrollo agropecuario de una manera sostenible, con seguridad jurídica y acceso al financiamiento y a los planes de desarrollo.


Grandes aportes en 56 años

Destacó los aportes de la Reforma Agraria al sector agropecuario y al pueblo dominicano en estos 56 años, con la realización de 571 asentamientos campesinos y la distribución de 10.55 millones de tareas de tierra, beneficiando a 117,505 agricultores con una carga familiar de 703,958 personas.

Toribio olivo detalló que en cuanto a la producción nacional, la Reforma Agraria aporta el 41% del arroz que se produce en el país, el 26% de banano, 48% de ñame y el 30% de tomate industrial; así como una amplísima gama de otros cultivos que contribuyen a la seguridad alimentaria.

Danilo Medina ha importantizado la Reforma Agraria

El director del IAD afirmó que el presidente Danilo Medina ha importantizado la Reforma Agraria, rescatando los principales asentamientos, convirtiéndolos en proyectos productivos, transformando al parcelero en pequeño empresario, que produce riqueza para él y su familia.

Así mismo resaltó la creación  de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que ha impulsado los avances de la titulación definitiva de parcelas y solares.

De igual manera la entrega de 16 nuevos asentamientos, con una superficie de más de 120,000 tareas de tierra a 2,531 familias, en las provincias Bahoruco, Monte Plata, El Seibo, San Juan, Independencia, La Altagracia y Sánchez Ramírez.

Más de 25 mil títulos entregados en 6 años

Precisó el director del IAD que en los 6 años de su gestión el jefe de Estado ha entregado 25 mil 588 títulos definitivos de parcelas y solares, que representa el 64% de todos los entregados en los 56 años de Reforma Agraria.

Resalta apoyo a mujeres

Asimismo el director del IAD dijo que Danilo Medina ha empoderado a la mujer rural, facilitando el acceso a la tierra en igualdad de condiciones; “basta señalar que el 48% de los títulos definitivos entregados, han sido recibidos por mujeres como beneficiarias directas o como copropietarias junto a sus parejas”.

Toribio Olivo destacó que se han incorporado 47 asociaciones de mujeres con más de 2 mil miembros, 17 de ellas ya han recibido financiamiento para proyectos productivos, entre los que se destacan: almacenamiento de cáscara de naranja, extracción de aceite de coco, producción de miel, crianza de cerdo, centro de costura y panadería.

Dijo que todas estas iniciativas son evidencias de que el Jefe de Estado, ha seguido ejecutando la línea de pensamiento social del profesor Juan Bosch, haciendo de la Reforma Agraria una prioridad nacional, con la firmeza y voluntad de cumplir con la entrega de títulos definitivos a todos los parceleros y parceleras.

Reconocen 55 años de trabajo productor reformado

Durante el acto de entrega de títulos definitivos fue reconocido el productor del asentamiento campesino Remate en Mao, Santiago Colón de 95 años por sus 55 largos y fructíferos años de trabajo y por constituirse en un ejemplo de entrega total a la tierra que le fuera asignada durante el Gobierno del profesor Juan Bosch.

Productores agradecen apoyo

Fernando de la Cruz Jiménez quien agradeció en nombre de las familias tituladas dijo “hoy es un día muy especial para nosotros, porque nuestra Reforma Agraria cumple hoy 56 años y nos sentimos orgullosos porque nuestro presidente nos tomó en cuenta para darnos nuestro titulo”.

“Gracias señor presidente porque usted todo el tiempo ha ido en auxilio de los pobres, le damos gracias a usted y quiero que el todopoderoso me lo cubra de bendiciones a usted y su familia” concluyó Fernando de la Cruz.

Entre los asistentes estuvieron el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el senador de la provincia San Cristóbal, Tommy Galán y el gobernador Julio de la Rosa.
También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Casimiro Ramos y de Bienes Nacionales Emilio Rivas; el director del Intabaco, Juan Francisco Caraballo; Luis Yangüela gerente general de Agrodosa; Marino Suarez de Indocafé, entre otros funcionarios.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.