Facebook Twitter RSS

jueves, 5 de abril de 2018

Humareda emanada del vertedero de Duquesa afectó a más de cien niños y obligó paro de clases

Noticias SC     4:39  No comments

Exhortación. La Sociedad Dominicana de Neumología instó a las autoridades a tomar medidas efectivas. Salud. Igual a los pacientes cumplir indicaciones.


SANTO DOMINGO República Dominicana.- La prolongada humareda que generó el incendio del vertedero de Duquesa, controlado por completo en la mañana de ayer, afectó con problemas respiratorios a más de 100 niños del Colegio Iberoamericano de Santo Domingo en el municipio Norte, lo que obligó a suspender la docencia por el resto de la semana.

Euclides Matos, director del centro, dijo que tomaron la decisión, aunque no están cerca del relleno sanitario, porque el viento que mueve el humo impacta en las proximidades de la Jacobo Majluta.

Situación de salud

“Entre ayer y hoy (miércoles) tuvimos que llamar a los padres, porque más de cien niños presentaban procesos asmáticos y respiratorios, lagrimeos, y también para una maestra tuvimos que llamar al 911, porque estaba completamente apretada”, precisó el académico.

Sin embargo, en Los Cazabes, cerca de Duquesa, la situación de los pacientes en el Centro de Atención Primaria era normal.

La médico Nalla Peña dijo que los casos más frecuentes son por afecciones de la piel y no respiratorios.

Francisco Flores Chang, director ejecutivo del vertedero de Duquesa, informó que los helicópteros cisterna de la Fuerza Aérea se retiraron, mientras que brigadas del Cuerpo de Bomberos de los municipios Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos continúan trabajando, así como camiones cisterna de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

“Igual mantenemos la vigilancia e investigaciones para determinar las causas, este es un cuerpo de basura que contiene mucho metano”, precisó Flores.

Experta alerta

La ambientalista María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, no descarta nuevos incendios en el relleno sanitario, partiendo de que de los 368 vertederos a cielo abierto este es el más grande y requiere una gran inversión.

“La ley general de residuos sólidos es una necesidad para mejor manejo de los desechos”, dijo.

A tomar en cuenta
—2— Asmáticos
El presidente de la Sociedad de Neumología, José Miguel Pichardo, recomendó medidas extremas a quienes llevan tratamiento.
—2— Temperatura
En esta época son propensos los incendios. El ministro de Medio Ambiente hablará hoy sobre planes.
—3— Marco legal
Ayudará a que desechos aprovechables no lleguen al vertedero.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.