Facebook Twitter RSS

domingo, 22 de abril de 2018

Céspedes Peña pide evitar otro fracaso Concurso Ensayo Periodístico Literario del CDP

Noticias SC     20:02  No comments

SANTIAGO, República Dominicana.- El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luís Céspedes Peña, declaró que el anunciado reinicio del Concurso Periodístico Literario René Fernández Almonte, de parte de la Seccional de esa entidad y otras dos prestigiosas instituciones del Estado, podría a ser otro fracaso, debido a que se aplicarán las mismas metodologías del anterior, cuestionado  por malas prácticas.
Céspedes Peña dijo que hay que felicitar a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y al Ministerio de Cultura, los cuales anunciaron el patrocinio del evento, pero pidió a sus ejecutivos, así como al CDP, montar un evento que no deje ningún tipo de trauma.
Precisó que no es correcto que los participantes, que desde ya dijo serán muy pocos, tengan que entregarles los trabajos a los directivos del gremio, para ellos leerlos antes que el Jurado, en virtud de que uno de los sobres debe estar dirigido a los  dirigentes.  “O sea, que si el Jurado es de cinco miembros, hay que entregar seis paquetes”, señaló. Indicó que lo peor es que algunos de los organizadores del Concurso, también participan como competidores, como ya ocurrió.
Declaró que los participantes de los dos últimos Concursos fueron 11 y siete periodistas, según se supo extraoficialmente.  “Es decir, un fracaso total, pero los actuales directivos quieren volver a aplicar los mismos métodos, no sabemos por qué”, precisó. Dijo que la directiva anterior le prohibió al Jurado decir la cantidad de participantes y los seudónimos, lo que fue criticado.
Pidió que el Jurado esté integrado por varios de los más destacados ensayistas del país, como son Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Ingrid González de Rodríguez, subdirectora del periódico La Información, Edwin Espinal, investigador, Máximo Vega, del Centro de la Cultura de Santiago, y el profesor Domingo Caba Ramos.
Manifestó que la regla indica que los participantes deben entregar los trabajos directamente al Jurado en el desarrollo de una reunión y que la Seccional del CDP debe recibir un sobre conteniendo  el nombre del periodista, así como el seudónimo, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento.
Declaró que es importante que en el evento participe una gran cantidad de miembros del CDP de la región del Cibao, “aunque les sugirió al director de la CORAASAN, Silvio Durán, al viceministro de Cultura, Lincoln López y al gremio, hacer un reajuste para que  en vez de que el Concurso sea regional, pase a nacional con sede en Santiago. Dijo que hay muchos interesados de otras regiones en participar en el evento.   
El periodista Céspedes Peña precisó que es importante que el Jurado participe en algunas enseñanzas del ensayo, con la finalidad de aumentar el número de ensayistas en todo el país, debido a que se trata del género más exigente de la literatura “y hay que luchar para fortalecerlo”.  Consideró que la directiva del CDP debe renunciar a las anteriores malas prácticas.
Observó que el Jurado debe aplicar estrictamente las normas exigidas para la “construcción” de un ensayo. “Si los trabajos para el primer lugar, de manera especial, no cumplen con las normas exigidas, es mejor declararlo desierto, para que los candidatos se sigan preparando para el año entrante”,  indicó Céspedes Peña.
Recordó que cuando él encabezó la directiva del CDP en Santiago en el período 1995-97, el Concurso era cada dos años, desde que Juan Bonilla dirigió el primer mandato de la Ley 10-91. Consideró que si la Seccional del gremio y las dos instituciones que financiarán el reinicio del Concurso Periodístico acogen su sugerencia, el evento podría ser un éxito.   
El ex secretario general del CDP en Santiago,  dijo que “las condiciones impuestas, hasta ahora, impiden que una gran cantidad  de miembros participe en el evento, entre los cuales está el propio Céspedes Peña, el cual ya adelantó que no competirá.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.