Facebook Twitter RSS

martes, 6 de marzo de 2018

Hermanos Luguelin, Juander y la medallista panamericana Mariely Sánchez advierten que no irán a los Juegos si no les cumplen

Noticias SC     5:04  No comments

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El medallista olímpico Luguelin Santos; la medallista panamericana Mariely Sánchez y el mejor talento de los 400 metros con vallas, Juander Santos, así como el entrenador de este trío, José -Ludwig- Rubio, no estarían en los Juegos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018. ¿La razón? El sueldo de Rubio, el de los atletas en el Parni y la falta de programación de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA).
“Hasta que no se pongan claros con nosotros, que no cuenten con ellos , ni conmigo en ningún evento”, expresa el técnico.
Los atletas, según Rubio, advierten a la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, que preside Gerardo Suero Correa, que les tomen en cuenta algunos requisitos y por igual sostienen que respaldan a su entrenador, a quien aspira por igual le mejoren el sueldo, un punto común entre todos.
La sentencia bajó como un rayo desde el monte Olimpo. “Luguelin, Juander y Mariely no irán a Barranquilla hasta que no se revise mi sueldo como entrenador y los sueldos de ellos en el Parni”, dijo Rubio a Diario Libre.
De inmediato precisó que esa medida en nada tiene que ver con los resultados acontecidos en los pasados Mundiales de Atletismo de pista cubierta, disputados en Birmingham, Reino Unido.
“Es bueno resaltar que todo esto no atiende en nada al resultado de esta competencia, más bien son cosas que le hemos estado dando larga a ver si recapacitan y por el contrato, cada vez empeoran”, dijo refiriéndose a la actuación de los hermanos Santos en los Mundiales.
El Parni (Programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento, nuevos valores e inmortales) tiene una escala salarial, en la que Luguelin recibe “17 mil” pesos, “y Luis Pié gana más de 20 (mil) mucho antes de ganar la medalla (de b ronce de los Juegos Olímpicos) de Río (2016). Entonces se burlan es de nosotros”. Un factor que explica es que su salario es de “25 mil pesos”, cuando ya anteriormente el ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, le había hecho un aumento a “6o mil pesos”, pero una vez partió a Bahrein, retornó a la cifra anterior.
Ludwig reside momentáneamente en Bahrein donde entrena a la selección de atletismo de ese país, en velocidad.
Dijo que “más de 30” entrenadores ganan sobre los 40 mil pesos, cuando él tiene resultados de “calibres”.
La Federación
La falta de planificación, sostiene Rubio, es lo “que hace que todo se atrase y afecte directamente los planes y el enfoque de todos”.
Puso de ejemplo que para Luguelin y Juander mudarse a Bahrein, donde reside Rubio, tuvo que pagar los boletos aéreos de su tarjeta de crédito, pero todavía la FDAA aún no le reembolsa esa suma. La FDAA tiene “mucha improvisación. Todo para último”. Producto de eso fue informa que Juander pudo también estar en la final de los 400 metros en los Mundiales, “pero duró un día entero casi en el aeropuerto y llegó pasada la medianoche del jueves para correr en la mañana a las 11:20” (de la mañana) del viernes siguiente. “Mucha improvisación. Todo para último”, dijo sobre la Federación.
A eso se atribuye “problemas con las visas, un mundial y no le dieron dieta. Un abuso total. Y eso se acabó”.
El programa Creso (Creando Sueños Olímpicos) ha sido un paño de alivio en este proceso. “Si no fuera por Creso no existiéramos”, que es la entidad que los ha ayudado “en la preparación”.
Razones técnicas y más de la descalificación de Luguelin
El pasado sábado, Luguelin estuvo cerca de ensanchar su ya laureado palmarés. Pero un error en el trayecto de la final de los 400 metros planos de los Mundiales de Atletismo de pista cubierta, lo alejó de ese sueño.
Aún así tiene en su poder ser el único dominicano, y quizás en el mundo, que ha estado en finales en Olimpíadas y Mundiales juveniles, así como de adultos.
Pero ¿qué ocurrió con Santos?
Su entrenador, José Rubio, clarifica el hecho. “Él pisó una vez la línea interna de su carril al final de la segunda curva”, explica.
En tal sentido “la regla es clara, no se puede tocar la línea interna en las curvas. En el caso del bajo techo es únicamente en la primera vuelta”.
En las competencias de pista al aire libre sólo se puede correr por la misma calle asignada. En pista cubierta puede cambiar de carril, pero sólo después de la primera vuelta.
Santos salió en el calle 5 y el español Óscar Husillos en la 6. Previo al final de la primera vuelta, Husillos cambió de carril y Santos le siguió en la trama. Ambos, favoritos para los dos primeros lugares, el español para el oro, fueron descalificados.
Sin embargo, las quejas se dejaron sentir con los jueces, en especial los británicos. La página Flotrack subió una imagen, acompañada de un GIF, para apoyar un artículo, en la que el británico Mo Farah pisa la línea y no es eliminado (ver en la web diariolibre.com), al contrario del otro corredor, el estadounidense Paul Chelimo. Track N Field Junkie también publicó la imagen.
Las descalificaciones marcaron los campeonatos mundiales durante sus cuatro días con 21 equipos o individuos que recibieron tarjeta roja, principalmente por correr fuera de su carril.
“Si pisas una línea una vez, no obtienes mucha ventaja”, dijo el excorredor estadounidense Michael Johnson.
Aún así, las reglas, son las reglas.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.