Facebook Twitter RSS

miércoles, 21 de febrero de 2018

Las grandes omisiones ocultas en la explotación de los yacimientos mineros de San Juan de la Maguana.

Noticias SC     2:08  No comments

Por Juan José Arias Dipré, PhD.

POR UNA TECNOLOGÍA ECOLÓGICAMENTE LIMPIA, TRANSPARENTE COMO LA VERDAD.

‘’Una parte de sociedad se transforma cada día en asociación de malhechores que acechan, inventan formas y métodos para el engaños y repartición de beneficios, perjudicando a toda la sociedad’’.

Unos cinco millones de onzas de oro serán extraídas de las entrañas de la cordillera central, el material bruto extraído para fines de exportación, sobre la Región del Valle, donde nacen varios ríos de esa región, colindante además con la Región Enriquillo. Son los territorios pertenecientes a los antiguos Cacicazgo de Maguana y Jaragua, territorios que conocieron en la antigüedad, la violencia más espantosa en los primeros años  de dominio del imperio colonial español en la Isla de Santo Domingo, el oro es el mismo aunque la asociación es otra.

La cantidad de oro a explotar representa unas 150 toneladas de oro, mucho dinero en verdad? pero de quien será tanta fortuna y cuál será el precio del nuevo sacrificio?

Según el director de minería el oro será extraído con otros metales importantes como plata y cobre. Aunque nuestras autoridades afirman insistentemente que no se usarán sustancias químicas dañinas. Nos ocultan que la verdadera contaminación vendrá del mismo sub-suelo.

Conjuntamente con los metales preciosos se extraerán del sub-suelo, grande toneladas de material mineral que impactarán drásticamente la superficie de los suelos de cultivo y las aguas de ríos y arroyos dispersarán toneladas de ellos, dañando suelo, agua, flora fauna y población, Las regiones del Valle y de Enriquillo serán desbastadas por la contaminación. La masa de residuos del sub-suelo puede alcanzar alrededor de 30 millones de toneladas de material rocoso, compuesto por: Metales pesados como  Plomo, Mercurio, probablemente por aniones de  Sulfuros, Sulfosales, Óxidos e hidróxidos, Haluros, Carbonatos, nitratos y boratos, Sulfatos y cromatos, Volframatos y molibdatos, Fosfatos, arseniatos. y vanadatos, Silicatos https ://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Minerales/Clasificacion-de-los-minerales.html.

La mayor parte de las sustancias señaladas son altamente toxicas, de forma individual y en la mayoría de sus compuestos, como son los casos de los metales pesados, Mercurio, Plomo, Cromo, Arsénico y sus compuestos.

Situaciones muy dañinas se producen cuando asociado a estos yacimiento se presenta los compuestos derivados del azufre (sulfuros, sulfatos, sulfitos), compuestos que son muy comunes en los yacimientos de oro, estos encuentran la vía directa hacia el mayor estado de oxidación del azufre cuando toda su presencia expuesta al oxigeno del aires en medio acuoso,  se transforman a sulfato, debido a la actividad de las bacterias TiobacilusFerroxidante, convirtiendo todo el sulfato a ácido sulfúrico, el conocido ácido del Diablo, el cual puede desbastar a su paso por las aguas de los ríos y arroyos y las escorrentías, hacia los suelos de cultivos, exterminando gran parte de la flora y fauna, además de reducir drásticamente la fertilidad de los suelos de cultivo. Ni hablar del resto de las sustancias y sus efectos venenosos, representados por Plomo, Mercurio, Arsénico y sus compuestos, entre otras sustancias.

Esa es parte de la gran omisión de los defensores de la explotación minera de los yacimientos en el área colindante a la Cordillera Central, sobre el Valle de San Juan. Habrá alguna riqueza en ninguna parte del mundo que pueda compensar los daños a la naturaleza, a la salud de esa población asentada en un área de alrededor de un cuarto del área territorial del país, una población productiva que depende de la producción agrícola, ganadera y de la pesca, muchos años pasarán y quizás esta generación no verá la recuperación de la naturaleza en esta importante porción territorial del país si se lleva a cabo esa explotación minera. 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.