Facebook Twitter RSS

lunes, 26 de febrero de 2018

52 años de historia por la lucha del poder en RD

Noticias SC     3:31  No comments

Por Carlos Ogando

República Dominicana.- Los partidos políticos que más han gobernado la República Dominicana son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) liderado por el Dr. Joaquín Balaguer con 22 años, el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) con 12 años y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en el 2020 cumplirá 20 años (1996-2000); (2004-2012), (2012-2016) y (2016-2020).
 
Las causas por las cuales han perdido el poder los dos primeros, son por diferencias internas infranqueables y seguido de crisis política y crisis económica; y por lo que respeta al PLD este tendrá que zanjar las diferencias que se dice se mantienen a lo interno entre el Dr. Leonel Fernández presidente del PLD y el Lic. Danilo Medina ,Presidente de la República, de lo contrario estarían cediendo el paso al poder por las mismas causas que lo han hecho las demás organizaciones políticas.
 
El gobierno del profesor Juan Bosch en el periodo 1962-1963 fue quien trajo la verdadera democracia a la República Dominicana después de haber estado gobernada por una dictadura de 31 años encabezada por Rafael Leónidas Trujillo Molina (1931-1961). EL gobierno de Bosch fue derrocado por un golpe de Estado, luego sucedió la revolución del 24 de abril de 1965 en reclamación del retorno a la democracia y el gobierno de Bosch.
 
El Dr. Joaquín Balaguer gobernó el país en dos periodos (1966-1978) y (1986-1996); el PRD lo desplazó del poder en 1978 en base a una crisis política y económica, donde se acusaban a los funcionarios del Dr. Balaguer de corruptos y a él, como asesino y opresor. Esa crisis causó la derrota del Dr. Balaguer en 1978, alzándose con la victoria Don Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y extendiéndose a dos periodos el PRD, con la victoria de Salvador Jorge Blanco por el periodo (1982-1986).
 
Una nueva crisis económica, social, política y una poblada en 1985 así como divisiones internas en el PRD entre la facción del Lic. Jacobo Majluta (candidato a la presidencia) y el Dr. Salvador Jorge Blanco (Presidente de la República 1982-1986), posibilitaron que el Dr. Joaquín Balaguer nuevamente regresara al poder, ganando las elecciones de 1986 y se mantuviera en el poder hasta 1996. Esta vez el Dr. Balaguer prometía el gobierno que había soñado cuando niño.
 
Históricamente el primer periodo de gobierno de Balaguer se caracterizó por un régimen de fuerza, opresión y de persecución de los líderes de la oposición a tal grado que se derramó mucha sangre, no obstante en esas circunstancias salía airoso y ganador de las elecciones, alegando la oposición que sus triunfos eran simpre fruto del fraude electoral a través de la compra del voto y el chantaje.
 
En el año 1994 se celebraron elecciones donde se disputaban el poder el PRD encabezado por el Dr. José Fco. Peña Gómez, por el Partido Reformista el Dr. Joaquín Balaguer y por el PLD el Profesor Juan Bosch. Concluidas las elecciones se alegó que Balaguer había hecho un fraude electoral colosal y se creó una crisis política donde la oposición no aceptaba los resultados, llegándose a un acuerdo de recortar el periodo de 4 años, a dos años para realizar nuevas elecciones en el 1996.
 
En las elecciones de 1996 concurrieron el PLD con el Dr. Leonel Fernández; el PRD y el Acuerdo de Santo Domingo con José Francisco Peña Gómez y el PRSC con el Dr. Joaquín Balaguer. En la primera vuelta ninguno de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos. El Acuerdo de Santo Domingo obtuvo 1 millón 270 mil votos (47%); el PLD y aliados alcanzaron 1 millón 076 mil 872 sufragios para un 38% y el PRSC y aliados 420 mil 560 votos para un 14.9%. La abstención en la primera vuelta llegó a 20.16 por ciento.
 
Después de una segunda vuelta celebrada “el 30 de junio y debido a una alianza denominada “Frente Patriótico” compuesta principalmente por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fernández resultó vencedor con 1,466,382 votos contra 1,394,641 votos del principal opositor José Francisco Peña Gómez candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD.
 
Como vemos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) subió al poder en medio de una crisis política que le abrió las puertas con un candidato nuevo pero con un partido unificado de tras de su fundador el Profesor Juan Bosch, que en esa época ya se encontraba en el ocaso de su liderazgo pero contaba con líderes emprendedores con mucho talento y disciplina bajo el lema de dar a la República Dominicana su verdadera independencia, aquella que había soñado el patricio Juan Pablo Duarte.
 
Parece que la historia ha transcurrido más veloz que la memoria, pues el PLD ha gobernado el país después de esas dos grandes crisis políticas de 1994 y la crisis bancaria del 2003 que ocurrió en el periodo del Ing. Hipólito Mejía, Presidente de la República (2000-2004). El PLD felizmente se mantiene en el poder desde el año 2004 y podemos decir sin quitar méritos a las demás administraciones que ha sido la gestión de gobierno más próspera que ha gobernado la República Dominicana en los últimos 50 años.
 
Siguiendo el hilo de la historia, cualquier simple humano podría decir que bajo las actuales circunstancias que se debate a lo interno el PLD, que muchos llaman crisis de liderazgo y aquel asomo de crisis política en las elecciones del año 2016, donde la oposición política hizo grandes cuestionamientos al proceso electoral, se hace necesario una reflexión de parte de la dirigencia del PLD sobre estos eventos para que no se repitan las mismas circunstancias que han sacado del poder al Partido Reformista Social Cristiano y al Partido Revolucionario Dominicano.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.