Facebook Twitter RSS

martes, 23 de enero de 2018

Tribunal Superior Electoral pide poner fin a la compra de votos en colegios electorales día de elecciones.

Noticias SC     0:45  No comments

República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) pidió hoy a los partidos políticos poner fin a la tradicional práctica de compra de votos y abstenerse de realizar actividades proselitistas en los colegios electorales el día de las elecciones.
El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, dijo que hay que sancionar la compra de votos en el país.
“A la famosa compra del voto hay que ponerle garras. Hay un sinnúmero de vacío, y eso hay que sancionarlo. Vamos a tipificarlo, porque de ahí viene el problema. No hay delito sin una ley previa, entonces eso llega al tribunal, y ¿que hacemos sí no hay delito, si no está tipificado?”, señaló Jáquez Liranzo.
Regular encuestas
Al participar esta mañana junto a los demás integrantes del TSE, Santiago Sosa, Ramón Madera Árias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo, en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema, canal 11, El pleno del más alto organismo electoral también abogó por la regulación de las encuestas, para que cuenten con cierta rigurosidad y objetividad, por ser un mecanismo que puede inducir al voto.

“Es necesario que la nueva legislación regule las encuestas. Las encuentas son un mecanismo que pueden también inducir al voto, si no son objetivamente presentadas y hay que saber cuáles son todos los mecanismos que tenemos que establecer en la legislación para que cuando se presente una encuesta sea efectivamente creíble, porque una encuesta que no responda a esos criterios puede inducir a un voto ”, expresó Santiago Sosa.
Voto preferencial
El TSE cree que es momento para que en la legislación electoral que se debate en el Congreso se establezca con precisión un mecanismo para el escrutinio del voto.

Voto de confianza
El presidente de la institución destacó el voto de confianza que ha recibido de la clase política y de los demás sectores de la sociedad y prometió que el TSE no defraudará la democracia.
Jáquez Liranzo explicó que no procede de ninguna entidad política , sino de la academia, especialmente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo, de la que es decano.
Entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps, Jáquez Liranzo anunció que próximamente el TSE hará un acuerdo con la Junta Central Electoral tendente a eliminar tramites burocráticos para agilizar los procesos y sentencias.
En tanto que para el magistrado Ramón Madera no hay democracia pura sin la participación de las mujeres y los jóvenes en las actividades políticas.
Urgió de un régimen electoral claro en la Ley de Partidos Políticos que consigne una mayor participación de las mujeres, los jóvenes y a los sectores vulnerables, en las actividades políticas.
La jueza Rafaelina Peralta dijo que el principal compromiso del TSE es el fortalecimiento institucional, para que el sistema de partido y el régimen electoral cuenten con una normativa más clara.
Relaciones exteriores
El presidente de la institución dijo que esta gestión ha priorizado las relaciones internacionales, lo que lo ha llevado a la vicepresidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral que abarca los órganos electorales contenciosos del mundo.
“Este ha sido un gran reconocimiento a este TSE.

Jáquez Liranzo agregó que ese órgano electoral trabaja en el fortalecimiento de la institucionalidad y de la transparencia.
Fallos emitidos
Dijo que este año se han fallado más de 6 mil 300 expedientes.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.