Facebook Twitter RSS

martes, 16 de enero de 2018

Gobierno prioriza gasto público para alcanzar desarrollo

Noticias SC     16:36  No comments

Por CARLOS OGANDO

Hemos visto cómo la economía dominicana sigue creciendo a un promedio 6,6% en los últimos cuatro años, siguiendo la tendencia de crecimiento del PIB para el año 2018 de 5%  y el gobierno ha declarado este año como de promoción a las  exportaciones, conjuntamente  cada día llegan al país más inversiones, se puede colegir que estarían dadas las condiciones para que el país crezca y se desarrolle.

Por demás el presupuesto del año 2018 es de unos RD$816, 565, 340,417.00 millones de pesos, equivalentes a US$16, 266, 241,841.00 millones de dólares a una tasa de RD$50.2 por US$1.00 dólar establecida para el año 2018 y el gobierno pretende desarrollar grandes proyectos, dentro de los cuales existen cinco de los  más ambiciosos para la República Dominicana, los cuales la catapultarán con un apalancamiento al desarrollo nacional y por ende en el aumento de la productividad.

Los proyectos a que me refiero son:

República Dominicana Digital: El monto a invertir en el 2018 es de RD$7,000 millones de pesos, el cual contribuirá a una mayor y mejor comunicación entre las personas, el estado y el sector privado, evitando gastos en el traslado de las personas a realizar diligencias mientras por medio de este sistema lo podrán hacer a través del internet. Se beneficiarán 950 mil estudiantes y 80 mil maestros con una computadora portátil cada uno.

El proyecto de viviendas populares más ambicioso del país es “Ciudad Juan Bosch” que constará de 12 mil viviendas de las cuales ya se han vendido unas 7,800; existen tres mil en construcción y 2,000 completamente finalizada; el costo va desde 900 mil pesos hasta 2,4 millones de pesos; el financiamiento es a 20 años con una tasa de interés de 9%. Es el mayor esfuerzo conjunto entre sector privado y gobierno. Este año se invertirán RD$11,000 millones de pesos.

El proyecto más importante en término de bienestar, progreso y productividad que es “La planta a carbón Punta Catalina”, que proveerá de energía eléctrica a bajo costo, con  calidad y en cantidad suficiente para que a partir de la entrada en vigencia de dicho proyecto se acaben los apagones  y la gente pueda producir sin temor a perder sus bienes e inversiones. El presupuesto que se contempla invertir en energía es de RD$23,792.20 de los cuales una parte pasaría a financiar tan importante proyecto.

El proyecto 911 de la República Dominicana, el cual es el gran componente de la seguridad ciudadana y que se estará instalando casi en todo el territorio nacional durante  este año. En la actualidad cubre el 58% de la población, según lo expresó Gustavo Montalvo Ministro de la presidencia; incluyendo el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega y la Provincia Espaillat. 

El programa de construcción de escuelas, estancias infantiles, tanda extendida y el desayuno escolar así como la facilidad que tienen los maestros de optar por 20 mil becas para estudiar magisterio y hacer estudios de postgrado y especialidades. El presupuesto para Educación cuenta con el 4% del PIB y alcanza un monto de RD$152,765.3 millones de pesos lo que garantiza por adelantado la ejecución de sus programas y componentes.

La cantidad de recursos dedicados al sector salud es también otro aspecto  esperanzador ya que el programa principal incluye la restauración, reparación y construcción de hospitales en todo el territorio nacional con un presupuesto para esos fines de RD$11,000 millones de pesos durante el año 2018, posibilitando llevar  salud de  calidad y capacidad de servicios.

El presupuesto contempla el subsidio, solidaridad y la atención a los más necesitados  a través del programa Comer es primero, Bono Luz, Bono Gas, Progresando con Solidaridad y el incentivo a la asistencia a la escuela;  cuenta con un presupuesto para el 2018 por un monto de RD$14,000 millones pesos, lo que asegura más protección a los excluidos.

Así el gobierno ha planeado promover las exportaciones y poner el interés nacional al servicio de la producción cuando ha declarado el año 2018 como el año de fomento a las exportaciones de productos nacionales y producir las divisas que necesita el país para seguir  montado en el carro del desarrollo.

El año que recién iniciamos es esperanzador por que se han tomado en cuenta apoyar las políticas públicas acorde con los principales desafíos mundiales, pero lo más importante es saber que el gobierno conoce como va a lograr enfrentar esos desafíos.


El gobierno ha priorizado la incorporación de nuevos ejes del programa de gobierno en materia de género, medioambiente y tecnología de la información. Continuará las políticas de desarrollo de los sectores de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y protección social, así como apoyar los sectores productivos, con énfasis en la Micro, Pequeña y Mediana empresa, según datos de DIGEPRES.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.