Facebook Twitter RSS

jueves, 4 de enero de 2018

Fidel Santana, del Frente Amplio cita de obstáculo las leyes Electoral y de Partidos

Noticias SC     4:23  No comments


República Dominicana.- La Ley de Partidos Políticos está consensuada en un 90 por ciento, pero los obstáculos que dificultan terminar la tan espera legislación llamada a regular el desorden de la política dominicana empieza en el enfrentamiento de los principales líderes políticos por las primarias abiertas y cerradas, el financiamiento de los partidos y la cuota de la mujer, afirmó el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio.

El legislador señaló que es el presidente de la República, Danilo Medina, quien mantiene frenada esa legislación.

Mientras el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados Gustavo Sánchez, reveló que habrá una nueva división de criterios en la Ley Electoral sobre el debate del Voto Preferencial a favor de los senadores, ya que hay una gran convicción de que el pueblo elija al senador por voto popular independiente, sin ser arrastrado por los diputados.

Respecto a la Ley de Partidos, Sánchez coincide con el diputado Santana en que el avance de la esta ley radica en decidir el tipo de primarias que el país va a tener. ambos están optimistas en que la ley se apruebe este año.

De la Ley Electoral, consensuada en alrededor de un 80 por ciento, las primarias es el punto de indecisión al igual que el voto preferencial.

Planteamiento. Santana manifestó, en entrevista a medio digital: “Esta prácticamente consensuada la Ley de Partidos, salvo dos o tres puntos que quien los tiene bloqueados es el Presidente de la República”.

Aseguró que en general, entre senadores y diputados, se ha construido un amplio consenso en más del 90 por ciento de su contenido, así como en la reforma de la Ley Electoral.
Expresó que si la sociedad lograra ejercer un empoderamiento y reclamar que se resuelva el tema -identificando que quien lo obstruye es Medina- en la primera legislatura de este año se pueden aprobar las dos piezas.
Precisó que la Ley Electoral se trabajó completa, aunque se dejaron sobre la mesa los temas sin acuerdo, como el financiamiento electoral y el régimen de consecuencia a las violaciones a las leyes. Se decidió invitar a la Junta Central Electoral (JCE) para tratar lo relativo a los suplentes de los jueces electorales.
En las últimas semanas, la comisión volvió a leer el proyecto de la Ley Electoral completa y volviendo sobre los puntos de discordia.
Además, Santana reveló que el presidente Medina instruyó a sus legisladores a avanzar en un mecanismo más justo para el finamiento de los partidos políticos en la JCE, de manera que en lugar de entregar el 80 por ciento de los recursos del Estado a las organizaciones que obtienen más del cinco por ciento de los votos, que en el 20 por ciento de esos recursos, no participen los partidos mayoritarios.
Santana considera que el tranque de las primarias se usa “como un señuelo para forzar a una revisión de la Constitución de la República, una maniobra del presidente Medina para convocar a una modificación en los meses venideros.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.