Facebook Twitter RSS

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Médicos imputan altas tasas muertes maternas Estado no ataca las causas

Noticias SC     2:30  No comments


Tres especialistas opinaron ayer que el Estado dominicano no logra bajar las altas tasas de mortalidad materna porque no hace las intervenciones de calidad en los servicios que se requieren; las mujeres mueren por hemorragia y las maternidades no tienen bancos de sangre para transfundir a las embarazadas en peligro.

Asimismo, señalaron que los servicios obstétricos se llevan a cabo en medio de maternidades en proceso de remodelación.

Los doctores Milcíades Albert, Martín Ortiz y José Justo Nicasio, ginecoobstetras de diferentes servicios, fueron consultados por Hoy sobre el imposibilidad del gobierno de bajar, según lo propuesto, las altas tasas de muertes.

El número de muertes hasta la semana 47 es de 173 mujeres; para el mismo período en el año 2016 se registraron 155 muertes.

Para Albert, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, el tema obstáculo para impactar las altas tasas de defunciones relacionadas con el embarazo y el parto se llama calidad en la atención.

A su juicio, desde el tercer trimestre del embarazo, pueden predominar una serie de factores que requieren atención por parte de los médicos, se refieren a la posibilidad de aumentar repentinamente de peso, elevada presión arterial y hasta un sangrado.

“En la República Dominicana las maternidades no tienen bancos de sangre con un adecuado servicio, aún cuando se sabe que la sangre es vital para el trabajo del ginecoobstetra por la misma naturaleza del quehacer”, expresa con vehemencia.

Las causas de muerte materna más frecuentes en la República Dominicana son infecciones, hemorragias, preclampsia y abortos inseguros. Las mujeres se embarazan con frecuencia por la no disponibilidad de anticonceptivos en los centros de salud donde se atienden.

En la actual situación que tienen los hospitales abundan las condiciones para que las mujeres se infecten, asegura el doctor Martín Ortiz, actual presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, quien deplora la intervención de 56 hospitales al mismo tiempo. Asimismo asegura que la mayor mortalidad materna del país ocurre en las maternidades y centros públicos, lo que a su juicio habla claramente de las deficiencias del sistema.

Desorden La falta de planificación, asegura Ortiz, es clave para que la mortalidad materna no sea impactada, lo mismo que la falta de insumos como los anticonceptivos en el caso de las adolescentes.

Haitianas El otro factor que genera muertes maternas es la gran cantidad de parturientas haitianas que llega a las maternidades sin historia clínica y sin atención prenatal. A su juicio, toda esa población engrosa las cifras nacionales de muertes maternas.

La no prevención del embarazo es un desencadenante, aseguran Albert y Ortiz, al analizar la situación.

En la actualidad, las maternidades tienen altas tasas de cesáreas, cuando deberían priorizar el parto vaginal, las cesáreas elevan la posibilidad de muertes.

La sangre Con respecto al mismo tema, el doctor José Justo Nicasio, director de la emergencia de la maternidad Nuestra señora de la Altagracia, asegura que no existen programas de prevención de la enfermedad hipertensiva del embarazo, no hay bancos de sangre en las maternidades ni planificación organizada.

Una de las causas de muertes en madres es la cesárea; en la actualidad, el 50% de las madres que paren en ese hospital lo hacen por cesárea. De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no debería exceder el 15%. Nicasio.

Asegura que en el país no existen programas dedicados a prevenir la enfermedad hipertensiva producida por el embarazo, es más, insiste Nicasio, no hay prevención en ninguno de los renglones.

Todos coinciden en que este renglón no logra impactarse por falta de seguimiento, no aplicación de las normas existente y falta de seguimiento oficial a los servicios existentes.

Alta demanda En el caso de las grandes maternidades, están sobresaturadas de parturientas y el país carece de un primer nivel de atención organizado, aseguran los tres especialistas.

El otro problema es la rotación de los médicos residentes, esto ocurre entre los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Las maternidades cambian sus residentes avanzado

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.