Facebook Twitter RSS

viernes, 8 de diciembre de 2017

Educar sin violencia, con autoridad y ternura

Noticias SC     23:59  No comments

Santo Domingo, 8 de diciembre 2017. La única forma de que un niño o niña se desarrolle plenamente es que se sienta seguro, y esto sólo se consigue  si las personas que le rodean lo educan con ternura y sin violencia, incluido el castigo físico y emocional y desde el respeto a sus derechos humanos.

Esta afirmación fue realizada por Pepa Horno, psicóloga experta en la formación de padres y madres; en el marco de la Conferencia “Crianza Positiva”, organizada por las organizaciones Aldeas Infantiles y Plan International República Dominicana, que promueven la crianza sin violencia física ni emocional.

“No hay ninguna excusa que justifique pegar a un niño o una niña. Dar una pela ‘por amor’ manda un mensaje dañino porque une el amor a la violencia y enseña que quien te quiere te puede pegar”, afirmó Pepa Horno, conferencista central de la jornada.

Para la psicóloga Horno, la crianza positiva es un proceso de educación que garantiza el derecho del niño y la niña al desarrollo pleno y libre de violencia, a la vez que promueve nuevos modelos de relación afectiva y resolución no violenta de conflictos.

“Una persona adulta no puede educar bien sino está bien consigo misma. Es importante trabajar nuestra propia historia afectiva y los modelos de crianza de sus propios padres.”, puntualizó la especialista.

Por su parte, Aldeas Infantiles propone que las políticas públicas cambien el enfoque: “debemos pasar del enfoque de erradicación de la violencia a la protección integral, promoviendo entornos de buen trato. La violencia y la ausencia de entornos de seguridad en la crianza tienen que ser vistos como una vulneración de los derechos de la niñez”, aseguró Roberto Watson director de la institución.

Al finalizar la jornada, Plan International hizo un llamado al Estado a garantizar la protección de los NNA de cualquier forma de castigo en todos los ámbitos: “Pedimos al Estado una ley específica que sancione el castigo físico y emocional y que promueva los procesos de formación y acompañamiento a las familias, tutores y cuidadores para que puedan transformar sus modelos de crianza. Actualmente se está trabajando un anteproyecto de ley que será presentado al Congreso”, cerró Virginia Saiz directora de Plan International.

Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Impulsamos el cambio de políticas públicas a niveles locales, nacionales, y globales, utilizando nuestro alcance, experiencia, y conocimiento.

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro fundada en 1949 en Austria para brindar atención a niños y niñas que han perdido el cuidado parental y/o familiar. En la República Dominicana está funcionando desde el año 1979 y cuenta con tres programas de atención en el país, dando servicio de acogimiento familiar a más de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables del país.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.