Facebook Twitter RSS

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Participación Ciudadana califica de preocupante la percepción de corrupción en la gestión forestal

Noticias SC     3:04  No comments

SANTO DOMINGO.- La percepción sobre la corrupción e impunidad en la gestión forestal nacional y municipal en la República Dominicana es “preocupante”, según se desprende del estudio de “Evaluación de las Políticas de Transparencia en la Gestión Forestal de la RD”.
El estudio forma parte del programa “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana” que desarrolla Participación Ciudadana (PC) con el propósito de determinar las políticas de transparencia, de rendición de cuentas y de acceso a la información pública que se implementan en los municipios.
El documento revela que en el sector forestal existe una cultura de corrupción vinculada a la emisión de permisos y a las instancias responsables de aplicar las leyes y normas establecidas.
En este sentido, Participación Ciudadana señala que la aplicación de las políticas de REDD+ previstas en el país, requieren de un marco jurídico claro y coherente que permita corregir y anular esta situación.
Las prácticas de corrupción más conocidas en el sector forestal están vinculadas a los órganos responsables de autorizar el aprovechamiento y controlar el transporte a nivel nacional.
En los municipios la corrupción se disfraza de donaciones y suministro de material, logística y combustible a las autoridades, lo cual se ha convertido en una práctica de extorsión pasiva para poder actuar.
El sector forestal nacional carece de un sistema de gobernanza forestal adecuado, según el estudio, dada la inexistencia de estructuras propicias donde los gobernantes y gobernados interactúen de manera libre y ordenada para generar oportunidades y solucionar los problemas relacionados con el sector forestal nacional.
El estudio destaca que obtener una licencia, un permiso o un certificado para operar legalmente en el sector forestal, genera muchas dificultades, principalmente por la falta de claridad en los procedimientos burocráticos a seguir.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.