Facebook Twitter RSS

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La mortalidad materna sigue en alta con 15 muertes en San Cristóbal en lo que va del año 2017

Noticias SC     6:33  No comments

Entre las enfermedades que presentan una disminución están las relacionadas con los vectores, como el dengue
La mortalidad materna sigue en alta en San Cristóbal con 15; la República Dominicana con 153 fallecimientos contabilizados hasta el pasado 14 de este mes, para una diferencia de 17 casos en comparación a la misma fecha del pasado año, lo que la mantiene como un gran problema de salud pública
De esa cantidad, el Gran Santo Domingo lleva la delantera, con 59 defunciones reportadas;  Santiago con 13 y en San Pedro de Macorís se reportaron 10.
Mientras tanto, no reportan registro de muertes maternas las provincias Elías Piña, Bahoruco, Independencia, La Romana y Peravia.
Con relación a las enfermedades epidemiológicas, estas presentan una disminución este año, contrario a los brotes que ocurrían regularmente en el país.
Excepto la leptospirosis, producto de la contaminación que dejaron las inundaciones desde finales del pasado año y el brote de conjuntivitis registrado a mediados del 2017, no se registran altas incidencias de estas enfermedades, incluso las endémicas, como el dengue, enfermedad de la que se registra un fallecimiento y 1,085 casos, notificados hasta la Semana Epidemiológica número 41. El fallecimiento fue confirmado por auditoria clínica. La incidencia acumulada hasta esta semana epidemiológica presenta una reducción de 83% en comparación al 2016, no obstante, en las últimas cuatro semanas del 2017 ha aumentado la notificación semanal. El promedio de la semana número 33 hasta la 36 fue de 27 casos, y de la 38 a la 41 fue de 39.
Sobre la leptospirosis, las autoridades informan que los municipios más afectados son El Seibo y Santo Domingo y los casos reportados en las últimas cuatro semanas (38 a la 41) suman 77 y corresponden a residentes en diferentes provincias.
“Las muertes han ocurrido con mayor frecuencia en hombres (87%) y en los grupos etarios de 10 a 29 años (42%). En las últimas cuatro semanas los casos han presentado un incremento de 28% en comparación al mismo periodo del 2016, pudiendo influir en este comportamiento las inundaciones producto de los huracanes María e Irma y las constantes lluvias que han afectado el territorio nacional en los últimos dos meses”, dice el Boletín Epidemiológico Semanal de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).
El objetivo es dar a conocer la situación epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria que se vigilan a través del módulo de vigilancia especial y del módulo de alerta temprana.
En total, la Digepi vigila 87 enfermedades epidemiológicas.
Hasta el pasado 14 de este mes, la entidad del Ministerio de Salud Pública, registra 52 defunciones y 588 casos de leptospirosis, de los cuales el mayor número de afectados correspondió a la provincia de Santo Domingo, con 100; seguidos por Santiago, donde se reportaron 59; Duarte con 56 y el Distrito Nacional con 47.
En el caso de los fallecimientos por esta enfermedad, que provoca la orina de roedores, a Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte corresponden la mayor cantidad de defunciones, con seis en el primer caso, y cinco en cada una de las demás provincias.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.