Facebook Twitter RSS

jueves, 9 de noviembre de 2017

Estado dominicano bajará los márgenes de ganancias a los importadores GLP

Noticias SC     17:09  No comments

Santo Domingo.- A partir del año próximo el Gobierno disminuirá los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP), lo que permitirá al Estado tener beneficios netos entre RD$2,500 y RD$3,000 millones al año.

La medida está contenida en la adenda al proyecto de Presupuesto enviada al Congreso por el Ministerio de Hacienda la semana pasada y busca revertir los altos márgenes otorgados a los importadores a través de las resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes relativas a la paridad de importación del GLP.
La información la dio a conocer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Guerrero precisó que esa medida no afectará al consumidor final.

“Hay una distorsión que se está corrigiendo con esa modificación que elimina las resoluciones que Industria y Comercio había adoptado con relación a los precios de paridad de importación del gas propano, y posteriormente vamos a ver revisiones, vamos a hacer la parte de precios al por menor”, indicó Guerrero.
El funcionario especificó que “el efecto neto” que tendrá el Gobierno se debe a que el Estado es uno de los importadores del GLP.
Medida positiva
Guerrero anunció que debido a los controles aplicados a la venta y distribución de los hidrocarburos el Gobierno aumentó las recaudaciones en RD$8 mil millones durante los primeros 10 meses de este año.
Señaló que esos controles se aplicaron para regular el desorden, debido a “una estructura de comercialización fraudulenta de combustibles que entraban y que supuestamente eran para un destino y terminaban en otro.
Iban como combustible exonerado para generación y luego se derivaban a otros usos, o como combustibles que supuestamente iban hacia Haití y luego se derivaban en el mercado interno”.
Mejorar recaudaciones
El funcionario agregó que para el año próximo no contemplan revisar las leyes de incentivos fiscales (las exenciones), sino que aplicarán medidas administrativas que permitan al Gobierno eficientizar las recaudaciones.
Entre esas medidas citó que las empresas acogidas al régimen que fomenta la inversión en la frontera (Ley 28-01, que crea una zona especial de Desarrollo Fronterizo), a partir del año próximo tendrán que pagar por adelantado el 50 % del ITBIS en la Dirección de Aduanas.
Sobre la eliminación de exenciones, dijo que para revisarlas deben ponerse de acuerdo con los diferentes sectores, a los fines de no afectar la inversión.
No obstante, Guerrero afirmó que en su caso apoya que sean otorgadas por un tiempo definido a los sectores que las necesiten.
Consideró que después de cinco o siete años los sectores que reciben las exenciones deben comenzar a pagar aunque sea el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Manifestó que una de las principales metas del Gobierno es continuar disminuyendo los niveles de evasión fiscal.
Guerrero expresó que por cada punto porcentual que logren disminuir, el Gobierno tendrá ingresos por RD$7 mil millones al año.

Regulación de cooperativas
El ministro de Hacienda anunció que el Gobierno está dando los pasos para fortalecer al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), a los fines de que realice una supervisión efectiva a las cooperativas de ahorro y créditos, ya que ejercen funciones similares a los bancos de intermediación financiera.
Reconoció que esa es una inquietud que refirió el Fondo Monetario Internacional en su visita al país. Aseguró que esas instituciones serán bien reguladas porque, igual que la banca comercial, sus operaciones están sujetas a la Ley de Lavado de Activos.
Donald Guerrero asistió al almuerzo acompañado de los funcionarios de Hacienda Martín Zapata Sánchez, Rafael Gómez, José Luis Actis y Kleiner López.
2,700 Millones de dólares en inversiones extranjeras ha captado la República Dominicana en lo que va de 2017.
Rechaza RD sea el país más corrupto
El ministro de Hacienda calificó como una exageración los informes que sitúan a la República Dominicana entre los países que encabezan los niveles de corrupción.
“Solamente hay que ver otros países, para decir que nosotros somos un país más corrupto que muchos otros solo países de América Latina. Creo que es una exageración decir que somos el país más corrupto del mundo” indicó el funcionario.
Dijo que en el país hay sectores “que se dedican solamente a recibir encuestas y funcionarios de organismos internacionales para acabar con el país”.
Precisó que ningún país que tenga los niveles de corrupción que se denuncian puede exhibir un crecimiento económico como este.

Guerrero cuestionó el informe de Oxfam, que plantea que el Gobierno malgasta RD$90,920 millones al año.
Dijo que ese estudio “carece de rigurosidad analítica” y lo calificó como “superficial”.Fuente: El Día

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.