Facebook Twitter RSS

martes, 7 de noviembre de 2017

EEUU: 60 mil haitianos desprotegidos tras eliminación TPS a hondureños

Noticias SC     21:15  No comments

EFE/Miami (EE.UU).- Congresistas hispanos y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos criticaron hoy la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha permitido residir y trabajar en este país a 5.349 nicaragüenses.
El Caucus Hispano del Congreso (CHC), formado por representantes demócratas, lamentó lo que consideró una “irresponsable” decisión de la Administración del presidente Donald Trump.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las condiciones que llevaron a conceder el TPS a Nicaragua en 1998 por el paso del huracán Mitch “ya no existen” y, por lo tanto, “debe darse por terminado” ese estatuto especial.
Los nacionales de Nicaragua amparados por ese programa tienen plazo hasta enero de 2019 para abandonar Estados Unidos.
El Gobierno de Nicaragua no ha reclamado, a diferencia de otros Gobiernos centroamericanos, que se mantenga el TPS para sus connacionales, según destacó el Ejecutivo estadounidense.
“Estos inmigrantes han vivido en Estados Unidos durante casi 20 años y han criado niños estadounidenses, contribuido a nuestra economía y a enriquecer nuestras comunidades. La deportación de familias que están contribuyendo al tejido económico y social de nuestra nación no es un liderazgo, es un abuso de poder imprudente e insensible”, consideró el CHC.
Por ello, el Congreso debe “brindar alivio” a estas familias inmigrantes antes de que se cumpla el plazo, para que puedan quedarse en el país y tener la “oportunidad” de hacerse ciudadanos estadounidenses, agregó.
Las críticas también llegaron del lado republicano.
El congresista Mario Díaz-Balart mostró su “profundo dolor” y su “fuerte desacuerdo” con la decisión de eliminar el TPS a los nicaragüenses.
Díaz-Balart dijo estar comprometido con encontrar una solución legislativa permanente e instó a la Casa Blanca a revisar su decisión sobre los nicaragüenses y a extender los TPS para haitianos, hondureños y salvadoreños, que expiran en los próximos meses.
En el caso hondureño, el Gobierno aplazó seis meses su decisión sobre el alivio para los más de 86.163 beneficiarios del programa, aunque ya adelantó que es “posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses”.
De esta forma, la decisión debe conocerse al menos 60 días antes de que expire, el 5 de julio de 2018.EFE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.