Facebook Twitter RSS

lunes, 13 de noviembre de 2017

Educación Sexual: una materia pendiente en RD

Noticias SC     6:43  No comments

“No sé cómo decirle a mami que estoy embarazada”, así relata ella con sus 13 años todavía con olor a nuevo. Siente que le falló a su madre por no seguir sus consejos, aunque su protectora tuvo su primer hijo al cumplir los 15.

“Mi Mamá soñaba con ser abogada cuando saliera de la escuela; a los 15 años se embarazó de mi hermana, tuvo que dejar los estudios para cuidarla, después me tuvo a mí y a mi hermano, y ahora es que está retomando los estudios”, relata la niña con otro niño dentro.

Este drama se repite a diario en República Dominicana y esta menor ahora forma parte de las estadísticas de adolescentes embarazadas con menos de 19 años. Son 90 por cada mil gestadas, una cifra alarmante para un país de 10 millones de habitantes en una media isla con menos de 50 mil kilómetros cuadrados.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, una de cada cuatro mujeres (24%) entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 y casi la mitad (41%) antes de los 20. La provincia con mayor proporción es María Trinidad Sánchez con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan de la Maguana, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez con 31%.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es de 16.3% en Cibao Noreste, en Enriquillo es más del doble (38.5%). Las principales causas relacionadas con la deserción escolar son el embarazo, el cuidado infantil y la inserción laboral.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, en el 2015 al menos 34,453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, es decir, 27.35% de todos los casos.

En las aulas

B. B. cursa el segundo de bachillerato en una escuela capitalina. Soñaba con su fiesta de 15 años, pero su anhelo se vio truncado al enterarse que está embarazada. Su mundo color de rosas hoy es tan insípido como las respuestas del futuro padre. Quizás no haya fiesta, quizás no haya escuela, quizás nada.

¿Falta de educación sexual? En 1998 se publicó el manual de orientación “Hablemos de Sexualidad” auspiciado por ProFamilia. Fue escrito con el apoyo de 15 especialistas locales. En el 2008 se editó el contenido a sugerencia eclesiástica y posteriormente se suspendió su distribución por considerarse insinuante a la depravación sexual y el aborto.

En este año inició la primera especialidad de Educación Sexual Integral en Sexualidad, impartida en la universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN).

Lo que utiliza el Ministerio de Educación, según su directora general Minerva Pérez, son los textos derivados del Programa de Educación Afectivo Sexual, que entró en vigencia en el año 2000, cuando ninguna de nuestras protagonistas había nacido.
‘’El momento es oportuno para que se integre en las escuelas del país la asignatura de educación sexual,  mediante informaciones claras y precisas llegar a los jóvenes, orientándolos sobre los riesgos del inicio a destiempo de las relaciones sexuales’’. Precisa la terapeuta sexual Ilka García.

A su juicio, mediante charlas en escuelas, liceos y politécnicos se pueda motivar a los adolescentes a cambiar actitudes, crear conciencia y responsabilidad, reduciendo las estadísticas de los embarazos no planificados y aumentar la edad para iniciar la primera relación sexual consiente’.

Su opinión es tajante: “La educación es la piedra angular a la cura de todos los males sociales y la educación sexual en los niños y adolescentes debe iniciarse en el hogar, con la ayuda de  los padres, asistiendo, reconociendo y suministrando los conocimientos pertinentes en la formación de los hijos”.

La Ley 136-03, artículo 29: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho  a ser informados y educados sobre los principios básicos en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo físico, salud sexual y reproductiva.

Las partes que influyen en el contenido educativo coinciden en que se imparta educación sexual en las aulas, pero el contenido es el Talón de Aquiles de la asignatura. ¿Qué se quiere enseñar? La religión plantea una cosa, la psicología otra, la sociología tiene su versión, la biología deja caer sus cositas y la sexología las suyas. En Educación se trabaja en el tema, pero no se precisa el contenido.

La Iglesia Católica está de acuerdo con que se imparta la materia señalada, siempre y cuando se haga de la manera correcta, sin desviar los valores en los estudiantes. En su propuesta enviada al Poder Legislativo establecen que la orientación siempre debe estar enfocada en la familia tradicional, reconociendo la homosexualidad como algo antinatural y rechazando su imposición.

Malas notas

El Plan Nacional de Prevención de Embarazo en adolescente 2011-2016 fue elaborado por el Estado para abordar la incidencia del embarazo en adolescencia en el país. Estaba previsto arrancar en 2011, pero no fue sino hasta el 2013 cuando se sumaron algunos ministerios y arrancó. Este, como otros planes, fue decayendo por la falta de atención y murió neonato.

La falta de una estrategia potable hiere tanto a las familias en lo emocional como en el bolsillo. Al año estos problemas representan 33 veces la inversión para el Plan de Prevención del Embarazo en adolescentes (Plan PEA). O sea, por cada peso gastado en prevención hay 33 en atención al problema.

La Republica Dominicana ocupa el quinto lugar en  América Latina con mayor número de adolescentes embarazada, solo superada por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras, según datos de Unicef.

Los psicólogos y sociólogos precisan que los factores que incitan al sexo temprano son mayores a los que motivan cohibirse.

La publicidad en cualquier esquina, los programas de televisión, la música y el morbo desbordante en las redes sociales son parte del problema. Se precisa una propuesta integral, inclusiva, compromiso colectivo.

La deserción escolar, niñas criando niños, abortos mortales, enfermedades por transmisión sexual, acoso y violencia no es asunto solo del Estado, sino que, a juicio de los expertos consultados, requiere de un esfuerzo nacional iniciando por las familias, aunque para algunas niñas ya sea demasiado tarde.

Iniciativa
En este año inició la primera especialidad de Educación Sexual Integral en Sexualidad, impartida en la universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN).
Investigadores del IDP

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.