Facebook Twitter RSS

viernes, 13 de octubre de 2017

Presidente EEUU Donald Trump amenaza con retirar ayuda isla Puerto Rico

Noticias SC     4:12  No comments

Washington.- El presidente Donald Trump amenazó ayer con retirar la ayuda a Puerto Rico, un territorio estadounidense devastado por dos huracanes seguidos, lo que provocó la airada respuesta de la alcaldesa de la capital San Juan, quien lo tachó de “incapaz”.
“¡No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias), los militares y los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre!”, tuiteó el mandatario.
“La electricidad y toda la infraestructura eran un desastre antes de los huracanes.
El Congreso decidirá cuánto gastar…”, agregó. Puerto Rico, una isla en el Caribe de 3,4 millones de habitantes hispanoparlantes, pero ciudadanos estadounidenses, sufría una profunda crisis financiera antes del embate de los huracanes Irma y María .
Ahora, además de lidiar con una colosal deuda, que lo llevó a declararse en bancarrota en mayo, enfrenta la destrucción total de su sistema eléctrico, problemas de suministro de agua potable y el colapso de sus telecomunicaciones.
Tres semanas después de “María”, 5,600 personas siguen viviendo en refugios, apenas 17 % de los abonados tienen electricidad y sólo 64 % acceden a agua potable, agravando los riesgos sanitarios.
Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de la capital San Juan, en primera línea entre los que acusan a Trump de haber abandonado a los puertorriqueños, respondió furiosamente al presidente.
Roselló responde
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó en Twitter, aunque sin hablarle directamente al presidente. “Los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclamamos la ayuda y los derechos que les corresponden a los ciudadanos de nuestra nación”, escribió.
Rosselló había solicitado el miércoles una ayuda económica adicional al Congreso estadounidense de 4,900 millones de dólares bajo el programa de auxilio a siniestrados (Community Disaster Loan).
Tras una visita a la isla la semana pasada, Trump había pedido al Congreso que liberara un paquete de ayuda de 29,000 millones de dólares para Puerto Rico, de los cuales 16,000 millones estaban destinados para borrar una parte de la colosal deuda de este territorio estadounidense, estimada en 73,000 millones de dólares.
Mantienen la ayuda
El capitán Scott Miller, portavoz del comando norte del ejército estadounidense que supervisa las operaciones de rescate en Puerto Rico, negó haber recibido instrucciones de reducir la ayuda o el apoyo logístico.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.