Facebook Twitter RSS

miércoles, 4 de octubre de 2017

Asonahores: Turismo aporta 8.6% al PIB en República Dominicana

Noticias SC     4:20  No comments

El sector turismo de República Dominicana, que tiene un aporte del 8% al Producto Interno Bruto (PIB), un valor agregado de 8.6% y un crecimiento promedio un 1% superior al conjunto de la economía, tiene 332 mil 589 empleados directos, el 8.4% del total existente en el país, de acuerdo a los resultados de un estudio dado a conocer hoy, realizado por le Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) con el auspicio del Banco Popular Dominicano.
Se trata del informe “Turismo dominicano, un mar de oportunidades” elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica,

En el mismo se establece que el macrosector que engloba a hoteles, bares y restaurantes constituye uno de los principales motores económicos de la República Dominicana, lo que permite al país ocupar la cuarta posición en Latinoamérica y el Caribe dentro del ranking de destinos con mayor dependencia de esta actividad.

En dicho contexto, el sector aparece también como un gran fuente de empleo, ya que una de cada 13 personas son empleadas en hoteles, bares y restaurantes, para un total de 332,589 empleados directos, el 8.4% del total, además de generar más de 650,000 empleos indirectos.
Mujeres
Un 54% de los empleos es ocupado por mujeres, veinte puntos porcentuales por encima de la media del sector privado, demostrando así que es intensivo en mano de obra femenina. Genera además empleos de más sostenibilidad, puesto que el 30% de los trabajadores laboran en empresas de más de 50 personas, comparado con el promedio del 18.7%. Esto se refleja también en una mejor cobertura de salud.
Por otro lado, el análisis demuestra que este sector juega un rol importante en la captación de divisas, con un 26% del total de los ingresos por este concepto en la balanza de pago.
Igualmente, se destaca que 1 de cada 12 pesos de valor agregado de la economía proviene de los hoteles, bares y restaurantes, a lo que habría que sumar la vinculación del sector con el resto de la cadena de suministro, lo cual permite afirmar su capacidad para impulsar el crecimiento económico nacional.

Financiamiento
El estudio, al ver la vinculación del sector con el sistema financiero dominicano, ve que “se puede decir que el monto promedio de la cartera de crédito del sector ascendió, en 2016, a casi $40 mil millones, con un crecimiento interanual acelerado de 28.4%, tasa que responde al alto crecimiento de la llegada deturistas en el país y la fuerte inversión de las empresas de este sector”.

Adicionalmente, cita que desde el punto de vista de la cartera de crédito en moneda extranjera, el sector también paga la menor tasa de interés promedio en el mercado dominicano (4.88%) al compararse con el resto de los sectores, lo que es consonante con el bajo nivel de morosidad que presenta (representado en una tasa de 0.056%) y la preponderancia de los créditos en moneda extranjera (87.9% del total) al cierre 2016.
A nivel provincial la cartera de crédito del sector de se concentra principalmente en las provincias Distrito Nacional y La Altagracia, vinculado a que estas provincias tienen proyectos relacionados al sector de mayor tamaño, mientras que en el resto del paí, los proyectos son de menos envergadura, probablemente asociado a establecimientos de bares y restaurantes.
En términos de impuestos, el informe señala que, por cada 10 pesos que paga el sector en impuestos, se generan 42 pesos adicionales por los efectos indirectos e inducidos en toda la cadena de valor.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.