Facebook Twitter RSS

martes, 12 de septiembre de 2017

Más de 90 mil tareas de plátano y guineo resultan dañada tras el paso del huracán Irma por RD

Noticias SC     4:28  No comments


República Dominicana.- Unas 90 mil tareas de plátano y guineo para exportación fueron derribadas por los vientos del huracán Irma, a su paso por el país la semana pasada, según datos preliminares suministrados por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El fenómeno atmosférico también afectó plantaciones de arroz, cacao, yuca y coco. Además, los postreros de algunas fincas ganaderas.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, informó que el fenómeno destruyó el 95% de su finca de 1,200 tareas sembrada de plátano en producción, en La Canela, de Santiago. “Se cayeron unas 200 mil matas con racimos, con pérdida estimadas en más de 20 millones de pesos”.

Expresó que según reportes de los productores recibidos en la JAD, las zonas más afectadas son el Cibao Central (La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo, Santiago) y el Noroeste (Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón), donde los fuerte vientos y las inundaciones dañaron plantaciones de guineo, plátano y arroz.

También dañaron cultivos en Puerto Plata, Baiguá, en Higüey; San Rafael del Yuma, Miches, en Samaná, y Nagua, siempre de acuerdo a datos preliminares suministrados por los técnicos productores agrícolas.

Se estima que en el Cibao Central los fuertes vientos del huracán Irma derribaron unas 30 mil tareas de plátano con racimos, que incluyen 7 a 8 mil tareas en La Vega, en Salcedo 9 mil y en la provincia Espaillat 10 mil tareas, la mayoría de pequeños y medianos agricultores.

El presidente ejecutivo de la JAD recordó que la producción de plátano en Barahona, Azua y Baní no sufrió daños con el huracán Irma, lo que significa un alivio para los consumidores, tomando en cuenta que este país es un gran consumidor de esa musácea.

Benítez manifestó que en la República Dominicana se siembran unas 900 mil tareas de plátano por año.

Ministerio Agricultura. Esa institución dará a conocer mañana los datos preliminares de los daños provocados por el huracán Irma.

Se informó que el ministro Angel Estévez convocaría una rueda de prensa para ofrecer los detalles de los daños recolectados por un equipo técnico del Ministerio de Agricultura.

Se explicó que ese equipo ha visitado las zonas afectadas por el fenómeno atmosférico, que causó además inundaciones y destrucciones de viviendas en algunas comunidades, dejando miles de damnificados, muchos de los cuales quedaron sin viviendas.

Los técnicos de las ocho regionales del Ministerio de Agricultura también están integrados a las labores de evaluación de los daños del huracán Irma que afectó algunas zonas del país desde el pasado jueves, cuando pasó cerca de la costa del país norte con vientos lluvias.

El Gabinete Agropecuario del Gobierno se declaró en sesión permanente previo al paso del huracán Irma y anunció una serie de medidas que debían prevenir los productores para evitar y reducir posibles daños del fenómeno a sus fincas y animales.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.