Facebook Twitter RSS

jueves, 20 de julio de 2017

La Marcha Verde

Noticias SC     4:00  No comments

Por Milton Olivo

La idea es analizar la “Marcha Verde”; sus orígenes, conformación, naturaleza,  el presente y
posibles futuros.

¿Cuál es su origen? Por un lado,  la frustración de gran parte del pueblo ante la clase política tradicional, fielmente representada por el actual gobierno.
Por otro, el autodespertar de la sociedad ante los males que la arropan. Por otro; el resultado de concientización sobre los males y la necesidad de la integración y movilización ciudadana, fruto del trabajo intelectual de decenas de patriotas por los medios, especialmente por las redes, desde hace anos.
Y sin dudas, la explosión de la indignación colectiva ante los niveles de corrupción e impunidad que arrastramos desde hace décadas. Por la irresponsabilidad de jueces y fiscales, ante el desfalco del estado por la partidocracia tradicional.
¿Cómo se inicia? A partir del llamado de un grupo de comunicadores, coincidente con las confesiones en Brasil y  la indignación generada  por los escándalos de ODERBRET y  la sobrevaluación de Punta Catalina.

¿Por quién está conformada? Por individuos, miembros y organizaciones y todos los partidos opositores,  de  toda la sociedad, que desde el principio hemos estado presente, sin buscar protagonismo ni voceria.
¿Quiénes son sus líderes? No tiene. Es una masa poli-clasista, poli-partidaria, multi-idelologica, que ha sido impulsada con la estrategia de la “causa única”; “Contra la corrupción y la impunidad”, en el entendido, que sin esos males, los demás no serian posible como es la invasión haitiana.
¿Tiene un discurso? Un discurso si,, el que está concentrado en su lema; “Contra la corrupción y la impunidad”. Ahora no tiene propuestas o un discurso renovador o una visión de estado alternativa que sirva de norte ideológico.
¿Qué cual es su presente? De Éxito creciente. De punta de lanza contra un modelo de democracia donde impera la corrupción y  la impunidad.
¿Cuáles son los posibles futuros?  Que sea víctima del sectarismo que distingue ideológicamente los sectores de la izquierda tradicional,  que han asumido circunstancialmente la vocería y pretendan creerse los líderes,  lo que la lleve a desintegrarse.
¿Cuál sería su futuro más halagador? Que se convoque a un gran encuentro opositor, especie de un gran “Congreso opositor, ” con todo el liderazgo opositor participante, se pacte una propuesta de estado y luego se someta democráticamente la escogencia de un representante o líder que represente lo pactado.
¿Cuál es, o cuáles son los peligros para que su fin sea exitoso? El mayor es que el grupo que ha estado convocando se crea que son los lideres, y quieran imponer unilateralmente su agenda,  cuando la marcha verde,  es un sentimiento popular.  Y no ser lo suficiente pragmático para tener claro de donde está la mayoritaria fuerza, que sin duda está en el más grande  partido de oposición.
¿Cuál quizás es el papel histórico de la marcha verde? Creo que es definir la agenda política de las reformas que requiere la Constitución Dominicana de cara al siglo XXI, e inclinar la balanza del poder en las próximas elecciones.
Eso si,,  si hay la profundidad reflexiva necesaria e inteligencia política, puede convertirse en la concentración de los diversos Movimientos nacionalistas, crear una propuesta de nación, escoger un líder y alcanzar la presidencia, para cambiar la historia de la Republica Dominicana y hacer realidad el sueño de un país sin corrupción, sin impunidad, sin invasión pacífica extranjera y un país de oportunidades. En fin, una Quisqueya Potencia.
El autor preside el Movimiento Nacionalista “Quisqueya Potencia”

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.