Facebook Twitter RSS




.

.


Provinciales








Deportes




Nacionales





.



Internacionales






Politica




Interes





..



Entretenimiento




Salud




Dominicanos en el Exterior





Fuente Externa




Turismo





Opinion





sábado, 19 de marzo de 2022

Celebrarán en Nigua San Cristóbal diálogo para reconocer expresiones afro dominicanas.

Noticias SC     2:05  No comments


San Cristóbal , RD.- Con la difusión de una agenda de actividades especiales, el Ministerio de Cultura y el Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MinEconomíaRD), anunciaron hoy la nueva apuesta cultural que busca reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana denominada “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”.


 

El evento, que se realizará del 17 al 19 de marzo en Santo Domingo y San Cristóbal, tiene el objetivo de reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana, destacar la herencia afro dominicana e impulsar la participación plena y equitativa de las personas afrodescendientes en los diferentes escenarios de la sociedad.

 

Lee más: Peña Gómez, Balaguer y el racismo (III)

 

Asimismo, esta iniciativa está estrechamente vinculada a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de manera específica al ODS 10, enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

 

Además, será el escenario ideal para contribuir a la apropiación de una narrativa que impulse el reconocimiento y la justicia, basada en las raíces afro caribeña, hispana e indígena de los dominicanos.

 

Detalles

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas, el Diálogo de Tambores es impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU).

 

Este evento, está estrechamente vinculado a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de manera específica al ODS 10 enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

 

La iniciativa busca apoyar la implementación y cumplimiento de los compromisos asumidos con la declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

 

Sobre las actividades

Dentro de las actividades incluidas para el primer día del evento se encuentran un diálogo de alto nivel, en donde se identificarán los avances, desafíos y nuevas oportunidades para la implementación de los compromisos adquiridos a favor de garantizar los derechos y fortalecer la visibilidad de las personas afrodescendientes dentro de la diversidad cultural dominicana.

 

Además, la comunidad de Nigua en San Cristóbal se convertirá en un escenario de identidad, arte y resistencia, allí se realizarán recorridos, conversatorios y la puesta en circulación de las obras literarias:

 

“Somos Quien Somos” y “En el corazón de la revuelta”. Este recorrido cultural será encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

 

Para el viernes 18, se tiene prevista la inauguración de los conversatorios “Diálogos Contemporáneos sobre la Identidad Dominicana” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), que contará con varias conferencias y presentaciones de estudios realizados respecto a la realidad que viven las personas afrodescendientes en la actualidad. También, se presentará un material audiovisual titulado: “Trayectoria e historias de éxito afro dominicanidad” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

 

Más

El sábado 19 de marzo será el gran día de cierre cuando se llevará a cabo una feria en la explanada del Museo de Arte Moderno, donde a partir de las 9:00 de la mañana el público podrá disfrutar de degustaciones y animaciones.

 

Finalmente, los asistentes podrán disfrutar de la presentación del concierto “Alma Negra”, que contará con más de 40 artistas en escena, entre ellos, figuras del arte como Xiomara Fortuna, Roldan Mármol, Pororó, Acentoh y Aura Estrella.

 

Para este evento se espera la participación de representantes del gobierno central, organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Asimismo, representantes académicos, artistas y líderes y activistas afrodescendientes.

 

El público podrá consultar fechas y horarios de las actividades accediendo a las redes sociales de Naciones Unidas RD y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana. Varios de los encuentros estarán disponibles vía streaming



viernes, 18 de marzo de 2022

Integrarán supermercados de San Cristóbal y Santo Domingo al programa Supérate

Noticias SC     22:22  No comments


República Dominicana.- La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) incluirá las grandes cadenas de supermercados en la Red de Abastecimiento Social (RAS), solo en San Cristóbal y las provincias Santo Domingo, medida que permitirá a los/as participantes de los programas sociales realizar su transacción comercial con mayor seguridad, luego de abastecerse de los productos de la canasta básica alimenticia.


 

El anuncio fue hecho por los/las titulares de las instituciones que componen el Gabinete de Política Social y el mismo es parte de una serie de acciones que se han tomado para contrarrestar las actividades delictivas en contra del medio de pago usado por las personas beneficiarias de los subsidios sociales, que han sido víctimas de la red criminal denominada por la Procuraduría General de la República como Operación Solidaridad 3.0.

 

Tony Peña Guaba, Coordinador del Gabinete, explicó que con la medida, que es temporal, hasta tanto se proceda a cambiar las tarjetas actuales que tienen banda magnética, por la de chips, se busca parar el robo de los fondos del programa Supérate a través de la clonación de los plásticos, ya que las grandes superficies (supermercados y almacenes) fueron adheridas a la RAS a raíz de la creación del programa Quédate en Casa “y en ningunas fueron reportados consumos no reconocidos”.

 

Tony Peña sostuvo, que una cantidad considerable de los colmados que integran la RAS han sido reportados con consumos no reconocidos por las personas beneficiarias de los programas Supérate y del antiguo Quédate en Casa, “lo que ha provocado la suspensión del punto de venta (verifon) en 380 de estos comercios”.

 

De su lado, la directora de la ADESS, Digna Reynoso, indicó que escogieron las localidades de Santo Domingo y San Cristóbal, luego de realizar varias reuniones con los representantes del sector comercial detallista, debido a que “en estas provincias es donde mayor cantidad de reportes de consumos no reconocidos hay”, al tiempo que anunció, que “serán integrados más minimercados (pequeños supermercados) a la Red de Abastecimiento Social, hasta tanto se modifique la tecnología da las tarjetas”.

 

En la rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la ADESS, asistieron el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo; el subdirector general de operaciones del programa Supérate, Wailly Lewis; el subdirector de la ADESS, Felipe Llaugel; así como también, la directora de Operaciones, Zoila Turbí y la encargada del departamento Legal, Sol Ángel Rodríguez; entre otros servidores.



Tribunal en SC desestima recurso de apelación y ratifica prisión preventiva a imputado del Caso Larva

Noticias SC     22:07  No comments

 



SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).– La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal acogió la solicitud del Ministerio Público y desestimó el recurso de apelación presentado por Jorge Luis Herasme Estrella, vinculado en la red de lavado de activos del narcotráfico desarticulada en el Caso Larva.

 

Los jueces Newton Alexis Pérez Nin, Zeida Luisa Noboa Pérez y Yocelin Calvo Peña ratificaron la medida de coerción impuesta a Herasme Estrella por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia, consistente en 12 meses de prisión preventiva.

 

Tras este dictamen, el encartado deberá permanecer en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, donde también cumplen la medida de coerción Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Russbell José Suárez Díaz (Ojitos), Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano) y Domingo Ventura.

 

El Ministerio Público, representado por los fiscales Ramona Santana Uceta, Diomerys Soto Valdez, Daryl Montes de Oca, Luis Alberto García, Laura Segura, Fanny Garabitos y Pedro Medina Quezada, probó ante el tribunal que el órgano de justicia actuó apegado a lo que establece la ley en el proceso contra Herasme Estrella. Expuso, además, el riesgo existente de que el imputado se sustraiga del proceso penal si se ve favorecido por una medida distinta a la prisión preventiva.

 

Según las investigaciones, Herasme Estrella forma parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de esa actividad criminal, develada mediante operación denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.



PRM envía una señal de unidad en respaldo a la candidatura de Jhonny Aristy en busca de la Presidencia de ADOMA

Noticias SC     15:48  No comments

SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezadas por la secretaria general Carolina Mejía, enviaron una señal de unidad en torno a la candidatura del licenciado Jhonny Aristy, quien aspira a la Presidencia de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), entidad gremial que celebrará sus elecciones el próximo 19 de marzo, en la Escuela de Paraguay.

Tras ser presentado por el abogado Joan López, ante delegaciones provinciales del Frente de Abogados del PRM durante el cierre de campaña en un hotel del Distrito Nacional, Aristy expresó que sus propuestas se fundamentan en el compromiso de transformar esa organización que representa la clase jurídica dominicana.

“Nosotros estamos mostrando aquí una candidatura con la fortaleza necesaria para competir y ganar las próximas elecciones del 19 (de marzo). Hemos articulado todos los sectores gremiales a lo interno del Partido, pero también hemos concertado alianzas con otras fuerzas políticas y movimientos de la sociedad Civil”, puntualizó el representante perremeísta frente a cientos de abogados.

Destacó que su candidatura a la Presidencia de ADOMA cuenta con el respaldo de la mayoría de los presidentes de las seccionales de ese gremio, quienes estuvieron presentes.

Sostuvo que la clase jurídica dominicana ha sido muy maltratada en los últimos años, por lo que se compromete, desde la Presidencia de Adoma, a luchar para hacer realidad ese cambio que necesita la entidad.

En la clausura de la actividad, muy emotiva Carolina Mejía sostuvo que ese encuentro marcó el triunfo de Jhonny Aristy en las elecciones de ADOMA y pidió un aplauso para los abogados y los dirigentes perremeístas que estuvieron presentes.

“El liderado de este partido está unificado y no está en riesgo, porque cada uno de nosotros así lo ha decidido. En nombre del presidente José Ignacio Paliza, en el mío propio, del propio presidente de la República, (Luis Abinader) agradecemos el esfuerzo que han hecho ustedes para llegar hoy aquí a este gran cierre de campaña…”, expresó la secretaria general del PRM.



En la mesa de honor, además de la alcaldesa Carolina Mejía, Aristy estuvo acompañado por los altos dirigentes perremeístas Limber Cruz, Luis Delgado, Rolfi Rojas, Geanilda Vásquez, presidenta de los Frentes Sectoriales del PRM; el asesor Fredy Fernández, Belgia Soler, presidenta del Frente de Abogados del PRM; Sardy Ruiz Suero, representante de los abogados del PRM en el Distrito Nacional; José Rafael Medrano, coordinador de Campaña, Pedro Rodríguez Montero, pasado presidente del Colegio de Notarios, y Yudelka Laureano, presidenta de la seccional Distrito Nacional del Colegio Dominicano de Abogados.


Además, el politólogo Pedro Catrain, senador de Samaná; así como los diputados Félix Santiago Hiciano, Soraya Suárez, Sadoky Duarte, Leivy Bautista y José Miguel Cabrera.

También estuvieron presentes Tony Rodríguez, fiscal nacional del PRM; Juana Tavárez, coordinadora de los Frentes de Profesionales, y la licenciada Miriam Guzmán, dirigente de la provincia Hermanas Mirabal.



Gobernadora de San Cristóbal Pura Casilla llega y sale borracha a sus labores a diarios.

Noticias SC     7:23  No comments


La embriaguez y chisme es causada por el poder gubernamental prestado que posee del PRM,  un cargo decretado, no por voto directo. Noticias SC, le sugiere hacer un curso de ética Profesional que bien le vendría para que abandone los chismes y trabaje a favor de los que llevaron al Partido Revolucionario Moderno PRM a Luis Abinader al poder.


San Cristóbal, República Dominicana.- Pura a quienes decenas de dirigentes de base dentro del PRM no la consideran tan Pura  expresan que la misma solo esta encasillada proyectarse en un futuro como diputadas según fuentes,  se recuerda que en las  elecciones Municipales aspiro a ser regidora obteniendo apenas 600 votos, no logrando su objetivo, hoy usa su investidura para posar en actividades públicas y medios de comunicación para que redacten y hablen de su presencia, pese a su asistencia a lugares público y pocos conocen quien es debido a su baja popularidad y arrogancia.

 Llega a su oficina Embriagada del poder PRM acción que molesta a las bases de esa organización política que van en busca de sus respectivos  empleos y oros males que afectan sus seguidores y ella por su embriaguez de poder prestado hace caso omiso.  

llega todo los días  borracha de poder político a la gobernación esta colmada de arrogancia y chisme irrespeta Constantemente a los que llevaron al PRM al pode ella y un hijo suyo tienen secuestrado los empleos de los dirigentes del PRM. Con una metodología errónea de ir a buscar su firma y el sello de esa institución para poder ser colocados en cargos públicos por los que tanto lucharon, En la noche tienen  que abandonar en centro de la ciudad y regresar a su guarida a metros de una  confluencia de arroyos y cañadas en la sección Los toros Cambita donde está su guarida.

Madre de edad muy avanzada e hijo ambos mantienen un nepotismo en la gobernación, las quejas llueven por todos lados ya que Pura lleva un nombre que se aleja de la realidad por los tantos chismes que le abruman esa institución , la actual gobernadora está enfocada en aspiraciones futuras según fuentes a los que cientos de dirigente de bases del PRM expresan solo están a la espera lance una pretensión para cobrarse las tantas horas y días de espera, mal gusto y mal trato que han sufrido en esa institución gubernamental.

Varios dirigentes expresan que la gobernadora por ser de un lugar apartado del Municipio cabecera descose quien o  quienes son los dirigentes de base y le habla a los que asisten a actos convocados por la misma como si fuesen niños profesión que le hizo obtener un título universitario como licenciada en educación inicial.



Luis Abinader retendría Presidencia con 46% votos, según encuesta

Noticias SC     2:59  No comments

 



República Dominicana.-
Si las elecciones fueran hoy y el presidente Luis Abinader fuera candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganaría con el 46% de los votos frente a 21% de Leonel Fernández (FP) y 12% de Margarita Cedeño (PLD), según un sondeo de Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) cuyos resultados fueron difundidos este jueves.


 

El estudio, realizado entre el 9 y 14 de este mes, determino además que en el Distrito Nacional Abinader obtendría el 51% de los votos, Fernández 21% y Cedeño 15%.

 

En la provincia Santo Domingo el Presidente ganaría con el 49%, Fernández sacaría 20% y Cedeño 13%.

 

En la región norte Abinader obtendría 40%, Fernández 23% y Cedeño 11%.

 

El Mandatario también resultaría airoso en el sur con 43%, Fernández obtendría 17% y Cedeño 12%.

 

En el este Abinader ganaría con un 46%, Fernández se alzaría con el 24% de los sufragios y Cedeño con el 11%.

 

Fernando Fabián, presidente ejecutivo de ACXIONA, informó que para el estudio fueron entrevistadas 1,312 personas escogidas al azar.

 

Dijo que el margen de error de la encueta fue de 2.12%.

 

jt/am

 

¡Comparte esta noticia!



Video: Tribunal Superior Electoral declara inadmisible recurso de amparo preventivo de extrema urgencia que buscaba anular convocatoria asamblea de delegados PRM

Noticias SC     2:49  No comments

 


SANTO DOMINGO, RD. -El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo de extrema urgencia que buscaba anular la convocatoria de la asamblea de delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM).


 

Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces titulares Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, adoptaron la decisión a unanimidad, en razón de que las quejas formuladas   por el amparista constituyen una cuestión de legalidad ordinaria. El amparo fue interpuesto por Andrés Cervantes Jimenez.

 

“Acoge  las conclusiones incidentales planteadas por  la parte accionante   y, DECLARA INADMISIBLE, la acción de amparo preventivo de extrema urgencia incoada en fecha  once (11) de marzo de  dos mil veintidós (2022) por el cuidando Adres Cervantes Días Jiménez contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su Dirección Ejecutiva, en virtud de lo previsto en  el  artículo 70, numeral 3 de la Ley núm. 137-11,  orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, en razón de que las quejas formuladas por el amparista  constituyen una cuestión de legalidad ordinaria que no puede ser atendido mediante una acción de amparo, dada la naturaleza especial de este proceso constitucional”.


Video: https://we.tl/t-lZA0Il38c0 







Text Widget


Recent news



Informacion


Miguel Angel Solano


Telefono: 1-809-637-8383





© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.