Facebook Twitter RSS

miércoles, 21 de junio de 2017

ISIS explota la histórica mezquita en Mosul donde proclamó su califato

Noticias SC     23:18  No comments

(CNN) – Estados Unidos e Iraq aseguraron que el grupo terrorista ISIS explotó una histórica mezquita en Mosul, que era el corazón ideológico de la organización y el lugar de nacimiento de su autoproclamado califato.

Sin embargo, ISIS aseguró a través de su agencia de noticias que los aviones de guerra estadounidenses fueron los responsables de la pérdida de la Gran Mezquita de al-Nuri en las últimas horas de este miércoles y de su minarete inclinado.

Funcionarios de Estados Unidos le afirmaron a CNN que el reclamo de ISIS era “1.000% falso”.

Por su parte, el primer ministro de Iraq Haider al-Abadi señaló que el acto de ISIS equivale a “un anuncio oficial de su derrota”. Los comandantes militares del país aseguraron que militantes del grupo terrorista volaron la mezquita cuando las tropas los cerraron.

Es difícil exagerar el simbolismo de la mezquita de la Ciudad Vieja, que ha sido testigo de la violenta lucha entre los militantes de ISIS y las fuerzas de la coalición decididas a liberar lo que era la segunda ciudad más grande del país.
Durante años, la bandera blanca y negra del grupo terrorista se agitó desde el minarete, que por 800 años se alzó sobre la ciudad. Ahora, el lugar está en su mayoría reducido a escombros.

El 4 de julio de 2014, el líder de ISIS Bakr al-Baghdadi lideró las oraciones del viernes en la mezquita. Envuelto en un turbante negro y túnicas, el clérigo declaró la fundación de un nuevo califato y llamó a sus compañeros sunitas a llevar a cabo una guerra santa.
Esa fue la primera y última vez que la cabeza del grupo terrorista habló en público a sus seguidores.

Arwa Damon, de CNN, aseguró que la declaración de Baghdadi rompió efectivamente las fronteras entre Siria e Iraq, creando un imán para los combatientes extranjeros que se quisieran unir a la causa de ISIS.

El complejo islámico ha estado fuertemente bajo la mira de las fuerzas iraquíes, quienes consideraron que tomar el control de la mezquita sería una gran victoria simbólica. A principios de este año, la Policía federal sostuvo que anhelaban con rezar en al-Nuri, pero que la resistencia continuaba.

La destrucción llegó cuando las tropas entraron

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición llevaban observando la mezquita por varios días y vieron combatientes y explosivos en el lugar, le confirmaron a CNN varios funcionarios estadounidenses en los últimos días. El Ejército de Iraq aseguró que “las bandas terroristas de ISIS” hicieron estallar la mezquita cuando las fuerzas iraquíes se estaban acercando.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.