Facebook Twitter RSS

martes, 27 de junio de 2017

Consejo para el desarrollo de Haina SC se opone a construcción de un vertedero sanitario

Noticias SC     4:00  No comments


San Cristóbal (Haina), RD.- El Consejo Nacional Para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha) está preocupado por los nuevos intentos de reiniciar los trabajos del relleno sanitario en ese municipio para depositar los desechos del Gran Santo Domingo.

Víctor Manuel Báez, presidente del consejo, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente suspendió como medida precautoria los permisos de la referida obra.

Sin embargo, se ven los aprestos que buscan continuar los trabajos del mismo, por lo que piden al presidente Danilo Medina la cancelación definitiva de la autorización.

Asegura que Haina, uno de los municipios más contaminados del país, no está preparada para recibir las cuatro mil toneladas de basura diaria que se producen en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, cuando tiene problemas para manejar las 200 que producen ellos por día.

Comenta que se ha vendido la idea de que ese proyecto es la solución al problema de la basura que tiene el Gran Santo Domingo, que consiste básicamente en trasladar el vertedero de Duquesa hasta allá.

“Nosotros nos oponemos porque decimos que esa no es la solución, lo que van a hacer es llevar a Haina una mayor contaminación de la que ya hay”, dijo Báez, quien cree que lo que necesita ese municipio es reducir la contaminación.

Dice que el traslado de esas 4 mil toneladas diarias a Haina supone la movilización de unas 800 volquetas y patanas, que irán dejando rastros de contaminantes en las calles, más la contaminación que representaría el propio relleno.

Indica que, de ejecutarse dicho proyecto, se estaría cometiendo un ecocidio en ese municipio y acabará con el pueblo.

Recordó que la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece que cada ayuntamiento debe resolver sus propios problemas a su conveniencia, por lo que se entiende que no se puede importar un problema de un al lugar del otro.

“San Cristóbal no aceptaría que Haina le lleve sus desechos, ni pudiéramos llevarla a Nigua porque no lo van a aceptar, de esa misma manera nosotros no aceptamos que nos lleven la basura del Gran Santo Domingo porque además de que nos perjudica, es ilegal”, dice el líder comunitario.

Explica que la Mancomunidad de Santo Domingo hizo un estudio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), para buscar una solución al tema de la basura y que tuviera una disposición final adecuada y concluyó que los lugares idóneos eran el kilómetro 22 de la carretera Mella, el kilómetro 14 de la autopista Duarte y, como tercera opción, la parte noroeste que comprende Villa Mella, Monte Plata y Bayaguana, donde hay terrenos cañeros vacíos, están deshabitados y no tendrían problemas de transporte.

Le preocupa que los promotores de ese proyecto, la empresa Tratamientos de Residuos Sólidos (Tresa) y Mota Engil, hayan iniciado su “lobbismo periodístico”, queriendo sensibilizar sobre el tema.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.