Facebook Twitter RSS

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cámara tramita solicitud para retirar inmunidad a diputado por Odebrecht

Noticias SC     4:20  No comments

Santo Domingo, 30 may (EFE).- La Cámara de Diputados envió hoy a su comité de disciplina la solicitud de la Procuraduría General para que le retire la inmunidad parlamentaria a un diputado acusado junto a otras 13 personas, entre ellas un ministro, de presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La Procuraduría General pidió ayer el retiro de la inmunidad al diputado Alfredo Pacheco, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por su supuesta implicación en este caso.
En la sesión de hoy, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, decidió enviar la solicitud al consejo de disciplina de ese hemiciclo para conocer, en un plazo de 15 días, la petición, aunque, según explicaron hoy varios diputados, todo el proceso puede extenderse hasta por dos meses.
Por su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared, informó de que la cámara alta se reunirá mañana, miércoles, por lo que se espera que se debata la solicitud de la Procuraduría para levantar el fuero a Valentín y Galán, dos altos dirigentes del PLD.
En respuesta a sectores opositores que reclaman su inclusión en la lista de los implicados en este sonado caso, Pared, secretario general del PLD y quien ha dirigido en varios periodos la cámara alta, defendió su actuación asegurando que pasó por “el lodazal”, pero “no me enlodé”.
Pared ofreció sus declaraciones a la prensa en el Palacio de Justicia de Santo Domingo, hasta donde se trasladó para solidarizarse con sus compañeros de partido detenidos, entre ellos, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, uno de los imputados por el escándalo Odebrecht, que aseguró haber entregado 92 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos de obras en el país.
También se encuentran detenidos el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas y encargado de finanzas del PLD Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios exdirectivos de empresas estatales.
Asimismo, el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos.
Las detenciones se produjeron ayer poco después de que la República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.
Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño. EFE

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.