Facebook Twitter RSS

jueves, 6 de abril de 2017

En SC persiste la arrabalización en mercados y espacios públicos

Noticias SC     4:17  No comments


La administración edilicia, que encabeza el alcalde Nelson Guillén, todavía no ha podido solucionar los problemas que arrastra esta ciudad: arrabalización del mercado, ocupación de los espacios públicos, deficiencia en la recogida de basura y deterioro de calles y aceras.

En noviembre del año pasado las autoridades edilicias se reunieron con comerciantes y mercaderes, con los que acordó un plan para desocupar las aceras y quitar las “lonas” que cubren las calles Respaldo Santomé y Doctor Brioso.

Los mercaderes prometieron que, junto con la alcaldía, trabajarían para eliminar los basureros improvisados, lo que representa un foco de contaminación para los miles de ciudadanos que a diario visitan el denominado “Mercado de los Muertos”.

“Hemos querido reunirnos con ustedes para que busquemos solución a este problema porque nosotros como autoridad municipal no permitiremos que siga el desorden que impera en ese mercado”, expresó Guillén en una de esas reuniones.
Pese a que en esa ocasión el alcalde dijo que tiene la determinación innegociable de limpiar cada área de esta demarcación, cinco meses después el mercado continua en la misma condición de abandono y falta de organización, donde los vendedores toman las aceras y parte de las calles para comercializar sus productos.

A pesar de que en principio la alcaldía se comprometió a trabajar con los vendedores para ordenar el mercado, estos últimos acusan a las autoridades del ayuntamiento de faltar a su palabra y no dar seguimiento a la reorganización del mercado.

“El problema de aquí es que por más que un grupo queramos organizarnos, la alcaldía no impone la autoridad y muchos regresan y toman calles y aceras para hacer sus ventas, lo que provoca que todos volvamos a lo mismo, porque no queremos quedarnos atrás”, expresó Idelfonso Pozo, quien tiene una mesa de vender cebollas en el referido mercado.

Mercado Modelo. A juicio de algunos vendedores, el problema se resolvería si las autoridades habilitan el “Mercado Modelo”, de donde muchos han salido a las calles por el deterioro y abandono de esa plaza.

Así lo explicó el vendedor Nelson Reynoso, quien a pesar de que la mayoría de sus colegas han salido afuera, ha permanecido en su cubículo en el interior del lugar.
Sin embargo, dice que eso va en detrimento de su negocio, ya que pocos compradores llegan al mismo, porque la mayoría compra fuera.

Señaló que si las autoridades municipales se ocupan del “Mercado Modelo”, de reparar sus baños y acondicionar los espacios, además de que evitarían enfermedades, contribuirían do con la desocupación de los espacios público.

Al referirse al llamado “Mercado de los Muerto”, Reynoso asegura que es urgente organizarlo, ya que la falta de higiene que hay en él podría provocar daños a la salud de los miles de personas que lo visitan de manera regular.

Propone al cabildo que proporcione fundas a los mercaderes para que echen los desperdicios y no los arrojen a las calles. Entiende que los comerciantes deben ser concienciados y supervisados.

“En este mercado funcionan decenas de carnicerías, donde la gente viene a comprar, pero como no hay condiciones, ni la alcaldía tiene un plan de limpieza, todos los desechos son tirados en los alrededores de los negocios, provocando la acumulación de basura, que se convierten en foco de contaminación”, expresó.
A eso agrégele, manifestó, que los vendedores tienes que hacer sus necesidades fisiológicas en fundas, que en muchos casos son arrojadas cerca de donde venden los alimentos.

Espacios públicos. En lo que respecta a la toma de espacios públicos por parte de particulares, el mismo “Mercado de los Muertos” es una muestra de ello, como fue tratado con anterioridad, donde mercaderes han abandonado sus cubículos en el “Mercado Modelo” para poner sus negocios en calles y aceras.

Del mismo modo, las freidurías improvisadas, mini mercados y centros comerciales que toman los espacios peatonales para colocar sus artículos, provocando que los transeúntes se tiren a la calle, corriendo el riesgo de ser atropellados por los vehículos.

Por otro lado, vendedores ambulantes que durante horas se estacionan en las calles principales, entorpecen el tránsito, tanto de vehículo como de personas, sin que ninguna autoridad haga nada.

Aunque este es un problema que viene de muchos años atrás, sin dudas es uno de los desafíos que tiene la actual administración del cabildo y que todavía no enfrenta.

Mal estado de calles. Otra de las dificultades que enfrentan los munícipes de San Cristóbal es el deterioro de sus calles y aceras, algunas de las cuales están frente a importantes instituciones del Estado, pero ninguna hace esfuerzos para solucionar el problema.

Aunque a finales de noviembre pasado, la alcaldía anunció que junto al Ministerio de Obras Públicas, iniciaba un programa de asfaltado de las principales calles de aquí, lo cierto es que solo fue reparada de manera parcial parte de la María Trinidad Sánchez, específicamente el tramo que pasa frente al ayuntamiento, entre la avenida Libertad y la General Cabral.

Sin embargo, vías principales de esta demarcación continúan en estado deplorable, situación que ha provocado el descontento de los conductores, quienes alegan que sus vehículos se perjudican debido a la gran cantidad de hoyos y por los desniveles que presentan.

Entre las calles deterioradas y que ameritan urgente intervención está el trayecto comprendido entre la General Cabral y Pedro Renville de la carretera Sánchez, una de las vías más transitadas de la localidad, ya que comunica con otros municipios.

Están dañadas además, la Francisco J. Peinado esquina General Cabral, Padre Ayala con Máximo Gómez, Constitución con Manuel María Seijas, Santomé con Manuel María Seijas, frente al hospital Juan Pablo Pina y las oficinas de la Dirección General Impuestos Internos (DGII), Florencio Araujo, Modesto Díaz y Santomé esquina Máximo Gómez, entre otras no citadas por no estar debidamente identificadas.

Cabe destacar que estas son solo algunas vías de la parte céntrica de este municipio, ya que no están incluidas las de los principales sectores que de manera constante claman por el arreglo de sus calles y aceras.

Recogida de basura. Otro problema que, aunque en proporción menor a los años de gobierno municipal de Raúl Mondesí, afecta a los residentes de aquí es la poca frecuencia con la que los camiones recolectores de basura pasa por los sectores.

En barrios como La Suiza, 5 de Abril, La Guandulera, Moscú, Sabana Toro, Los Molinas, Puerto Rico, Los Nova, La Flores, Geringa, Barrio Nuevo, entre muchos otros, las brigadas del ayuntamiento pasa una vez por semana y en ocasiones cada 15 y 20 días.

Esta situación, si se toma en consideración la cantidad de basura que cada día producen los hogares, provoca que los munícipes para no ser ahogados por los desperdicios, tenga que pagarles a los carreteros para que voten los desechos.

Ese testimonio lo dio a este redactor Julio Roble Camarena, quien dijo que esa basura es vertida en el río Nigua y en muchos casos en vertederos improvisados, afectando el medio ambiente y provocando focos de contaminación que generan diversas enfermedades.

Nelson Reynoso, quien además de mercader es presidente del Bloque de Juntas de Vecino de San Cristóbal, dijo que a pesar de que el ayuntamiento prohibió que los carreteros recojan basura han tenido que apelar a ellos porque “los camiones pasan muy poco”.

“Si el camión aparece cada dos semanas, necesariamente hay que acudir a los carreteros. La recogida de la basura debe ser más frecuente, porque es que en los barrios producimos mucha basura”, acotó.

Dijo que a pesar de que el problema es común a varios sectores, es más inquietante en la parte baja del sector Villa Valdez, ya que sus residentes están próximos al río, lugar donde depositan los desechos.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.