Facebook Twitter RSS

miércoles, 22 de marzo de 2017

Luis Abinader: PRM lleva más de un año emplazando al gobierno a aclarar su relación con Odebrecht

Noticias SC     22:32  No comments

Advierte Medina lleva al país a insostenibilidad financiera

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, Luis Abinader, afirmó  que desde febrero de 2016 esa organización y su campaña electoral venían reclamando  que el gobierno del presidente Danilo Medina esclarezca su relación con el escándalo de corrupción de la firma constructora Odebrecht.

Preguntado sobre el emplazamiento hecho recientemente por el presidente Danilo Medina para que se le impute o se le pruebe sus vínculos con la estructura Odebrecht de corrupción, Abinader recordó que el PRM y  su equipo de  campaña llevan desde febrero del año pasado demandando que el gobierno esclarezca su relación con esa empresa, dado que Joao Santana era al mismo tiempo asesor de campaña del presidente Medina y pieza clave del entramado de corrupción admitido por la firma brasileña.

Sostuvo que también el PRM difundió un video que fue censurado pero que aún se encuentra en las redes sociales de Internet, en el que se muestran todos los detalles del entramado de corrupción de Odebrech, y en diferentes ocasiones tanto el PRM como su campaña emplazaron al gobierno de Medina a que cumpla su obligación de esclarecer cuáles son sus vínculos con esa situación.

Abinader expuso que el caso de Odebrecht no es consecuencia del debate político nacional sino que se trata de un expediente de corrupción en el que esa empresa admitió haber pagado en el país sobornos por valor de 92 millones de dólares, un delito penado por las leyes nacionales e internacionales, en el que las autoridades sólo tienen que cumplir su obligación de someter a los responsables, lo que no han hecho.

Sostuvo que el 45.7 de las inversiones de capital del gobierno en enero y febrero, unos 8 mil millones de pesos, se le están pagando a la firma Odebrecht, lo cual es inaceptable puesto que al confesar esa firma que incurrió en violación las leyes de país, queda inhabilitada para tener negocios con el estado dominicano.

Abinader expuso que para disminuir el impacto que representan los miles de millones de pesos con que ha sido estafado el país, según admitió la propia Odebrecht, defensores del gobierno pregonan que aquí todos somos corruptos y que somos por igual responsables de estos escándalos de corrupción.

“Quienes defienden ese discurso deben saber que aquí no todos somos corruptos ni somos iguales, mientras que muchos sí se han enriquecido con el dinero de la corrupción, tenemos muchas familias que han levantado sus patrimonios con el trabajo honesto, con el sacrificio de generaciones y esa gente, que ha participado en la gestión pública,  pertenece a todos los partidos, incluyendo del propio Partido de la Liberación Dominicana, en el que también hay gente honesta”, subrayó.

Abinader precisó que en los gobiernos del pasado también hubo casos de corrupción, pero jamás alcanzaron la cuantía de lo involucrado en los casos de los últimos años.  “Lo que ha ocurrido en  los últimos gobiernos del PLD rompe todas las estadísticas de corrupción en  términos de volumen, y esa es la diferencia. Cualquier acción  de corrupción es negativa, y sus responsables deben ser sometidos a la justicia, pero es el volumen en que se presenta ahora lo que genera la indignación de la sociedad”, señaló.

El líder político puntualizó además que en los principales casos de corrupción que ha conmocionado al país presentan comisión de sobornos, sobrevaluaciones o sustracción de bienes públicos, pero en ninguno de ellos la investigación ha sido iniciada porque las autoridades hayan puesto en movimiento la acción pública, resultando que el presente gobierno no ha sido capaz de cumplir su obligación de defender el interés de la sociedad.    

En cuanto al tema del financiamiento de las campañas políticas, Abinader recordó que los debates para aprobar la Ley de Partidos se trancaron sobre todo cuando el Partido de la Liberación  Dominicana se opuso a que fuera transparentada la procedencia de los ingresos privados. “Si se aprobaba esa ley como se quería entonces, y a lo que se opuso el PRM y la sociedad civil, los partidos se iban  a convertir en instrumentos de lavado”, dijo.

Señaló que el movimiento social de protestas no es sólo por la denuncia de corrupción de Odebrech, sino además por la convicción ciudadana de que debemos organizarnos como un país diferente, en el que los primeros en cumplir las leyes sean las autoridades. Dijo que estará presente como un ciudadano más en la marcha verde del domingo en Santiago.

Entrevistado por Altagracia Salazar y Edith Febles en el programa Enfoque Matinal,  Abinader enumeró que de mantenerse el actual estado de cosas, con la existencia de una delincuencia sin control  y el colapso de la mayoría de los servicios que le deben ser prestados a la ciudadanía,  en cualquier momento la situación puede desbordarse.  
    
Economía en situación insostenible
Consideró alarmante que el gobierno tenga acumulando un déficit de casi 80 mil millones de pesos en lo que va de año y la existencia de una deuda flotante mayor aún, que es otro déficit, lo cual significaría que proyectando los primeros dos meses, terminaríamos el año con 160 mil millones de déficit.

Dijo que el deslizamiento y la presión sobre la tasa del dólares se debe a dos factores fundamentales, como son los pagos que se hacen a Odebrecht para financiar la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y el pago de intereses de la deuda pública que se hace sobre todo con dólares.

Planteó que debido al endeudamiento desenfrenado del gobierno en la actualidad el país tiene que pagar el 30% de sus ingresos tributarios en ese capítulo y que además un 54% de todos los ingresos del Estado en los meses de enero y febrero de este año fueron destinados al pago del servicio de la deuda, capital más intereses, con lo cual consideró el gobierno del presidente Medina está llevando al país hacia la insostenibilidad financiera.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.