Facebook Twitter RSS

jueves, 19 de enero de 2017

Procuraduría allana oficinas Odebrecht y sigue los interrogatorios; descartan indemnización

Noticias SC     2:52  No comments

Ocupan 25 cajas y equipos de oficinas

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el allanamiento practicado a las instalaciones de Odebrecht en el país, sustentado en orden judicial otorgada por el juez José Alejandro Vargas, coordinador de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En horas de la tarde de este miércoles, un equipo de la Procuraduría General de la República, acompañado por personal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y de un contingente policial, realizó el allanamiento, como parte de las diligencias investigativas que se desarrollan en torno al soborno que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana y otros países, ante autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil.

El allanamiento se produce luego de confrontar las informaciones suministradas a requerimiento de la PGR, por los representantes de Odebrecht en el país, con otros datos obtenidos mediante labores de inteligencia que de manera simultánea se han estado desarrollando, lo que determinó que era el momento indicado para realizar dicha incursión, dice una nota del Ministerio Público.

Añade que este allanamiento se llevó a cabo  con la finalidad de continuar profundizando la recolección de documentación que permita determinar responsabilidades locales, para lo cual no se escatiman esfuerzos en territorio dominicano ni en el extranjero.

“La PGR reitera su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, en el que se recuerda existe una admisión de pago de sobornos en territorio dominicano para lograr la adjudicación de contratos para la construcción de infraestructuras del Estado, por parte de la multinacional brasileña, autoincriminación que no puede ser negada por ninguno de los representantes en territorio dominicano, pretensión esta que para el Ministerio Público, resulta ser totalmente inaceptable”, precisa.

Asegura que se avanza en las indagatorias bajo garantías procesales, así como la colaboración internacional en pie, la cual permitirá al Estado dominicano disponer de toda la información detallada para poder esclarecer debidamente lo acontecido, y no solo establecer responsabilidades, sino también, consecuencias penales.
´
Abogado Odebrecht descarta indemnización
El representante jurídico de la empresa Odebrecht en República Dominicana, doctor Robert Valdez, aclaró que no está contemplado un acuerdo con el Estado Dominicano, para indemnizar al Gobierno por el soborno de 92 millones de dólares a funcionarios públicos para la adjudicación de obras en el país.

Valdez, requerido nuevamente por el Procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez, para precisar algunos documentos depositados, fue muy enfático al responder que ese acuerdo económico no está en carpeta.

Sin embargo, la multinacional brasileña Odebrecht ha llegado a acuerdos con varios países dentro de las investigaciones a las que está sometida por alegadas acciones irregulares para el beneficio económico de empresas pertenecientes a la compañía, y que solo en la República Dominicana se habrían pagado en sobornos millonarios.

Los países Panamá, Estados Unidos y Perú, es donde la Odebrecht ha llegado acuerdos con los respectivos gobiernos de esas naciones.

Los sobornos para obtener contratos en relación con “más de 100 proyectos” se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, según detalles de las investigaciones publicados por el diario “Folha de Sao Paulo”.

La multinacional brasileña Odebrecht ha llegado a acuerdos con varios países dentro de las investigaciones a las que está sometida por alegadas acciones irregulares para el beneficio económico de empresas pertenecientes a la compañía, y que solo en la República Dominicana se habrían pagado en sobornos US$92 millones.

El primero fue anunciado por la misma Odebrecht el 21 de diciembre de 2016 un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza.

Odebrecht se comprometió a pagar multas sumadas por 6,959.4 millones de reales (unos US$2,047 millones) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

La constructora informó que pagará la multa a lo largo de 23 años y la suma de las cuotas se reajustará de acuerdo a la inflación.

Los interrogatorios

Este miércoles volvió a ser interrogado Ángel Rondón para "aclarar algunos puntos", quien a su salida de la Procuraduría General de la República dijo que “no hay elemento para caer preso".

Explicó que fue requerido por segunda vez por Jean Alain Rodríguez para darle detalles de los documentos depositados por él el pasado este martes por sus abogados.

Al ser preguntado de si no temía caer preso este fin de semana, Ángel Rondón dije "no existen elementos para caer preso".

Posteriormente también fue interrogado el exdirector de Inapa Mariano Germán Mejía, quien se desvinculó del empresario Rondón durante su gestión en la referida institución.

Germán dijo él es el más interesado en que la investigación iniciada por la Procuraduría General de la Republica esclarezca todo.    

Asimismo, fue interrogado Robert Valdez, abogado de la empresa Odebrecht, quien explicó a los periodistas que estuvo con el magistrado solo aclarando algunos detalles de los documentos depositados.

Valdez afirmó que el proceso de investigación de la multinacional en el país va "muy bien".

Cuarto interrogatorio: El ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado Alberto Holguín, quien a su llegada afirmó que él no ha firmado ningún acuerdo con Odebrecht.   

POR LILIAM MATEO

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.