Facebook Twitter RSS

miércoles, 25 de enero de 2017

Aseguran de confirmarse inteligencia Rusia campaña política Donald Trump este podría enfrenar juicio político

Noticias SC     20:30  No comments

El economista, politólogo y presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), Ricardo Pérez Fernández, fue entrevistado en el Programa Visión Integral que producen todos los domingos los Licdos. Juan José Báez y Luis Torres, por Teleradio América, canal 12 y 45.

Al evaluar loacontecido en el caso de Odebrecht Pérez Fernández consideró que esta es una situación sin precedentes que le ofrece una oportunidad de oro a la justicia dominicana de poder tener una actuación ejemplar al investigar quienes fueron los sobornados y proceder a aplicar las penas que establece la ley.

Sobre las constantes declaraciones realizadas por el Sr. Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República Dominicana, dijo que que hay muchas presiones sociales en torno a este proceso, por lo que entiende que la Procuraduría quiere dar respuestas y muestras de que está haciendo su trabajo, pero si mediatiza mucho este proceso de investigación podrían salir perjudicadas personas que no tienen nada que ver con este caso, ya que no todo el que se involucró comercialmente con Odebrecht tiene responsabilidad penal o formó parte de la maraña corrupta que ahora se ha debelado.

En el plano internacional, al conversar sobre las expectativas de la presidencia de Donald Trump y sus implicaciones dentro y fuera de los Estados Unidos, dijo que este a jurado volver a la época del proteccionismo por lo que, de cumplir todas las amenazas vertidas a lo largo de su proceso electoral, estaríamos frente a un nuevo orden mundial, donde Estados Unidos, por lo menos en la escena global, iría perdiendo protagonismos.

Dijo que un ejemplo de esto es el reciente discurso pronunciado por el presidente Chino Xi Jinping, en el marco del Foro Económico de Davos, donde prácticamente se declaró como el nuevo líder de temas importantes a nivel mundial como la lucha contra el cambio climático, los  acuerdos de libre comercio y líder para asegurar que el mundo continuará evolucionando en paz, lo que significaqueese roll que ha sido jugado tradicionalmente por Estados Unidos desde el fin de la segunda guerra mundial pasará a otras manos, ya que como dijo Donald Trump a lo largo de su campaña, no está interesado en el tema delcambioclimático.

“Lo que ha garantizado la paz luego de concluida la segunda guerra mundial ha sido la estructura del orden mundial que creó Estados Unidos al cabo de ese conflicto bélico, las instituciones del Bretton Wood, las Naciones Unidas, la OTAN y su principio fundacional de que el ataque a uno de sus país miembro equivale a un ataque a todos, es lo que ha contenido el deseo expansionista de Rusia todo este tiempo y la posible eliminación de este acuerdo por parte de Donald Trump es sumamente peligroso, sobre todo cuando se tiene una Rusa liderada por un Vládimir Putin con ambiciones imperiales” planteó.

Aseguró que de llegarse a confirmar con evidencia incontrovertible que hubo una coordinación permanente entre las agencias de inteligencia de Rusia y la campaña de Donald Trump y de que este fue chantajeado durante el proceso electoral tendrán bases sobre las cuales podrían constituir un juicio político.

En términos migratorios, Ricardo Pérez Fernández dice que habrá un cambio significativo para la comunidad latinoamericana, no porque lo plantee Donald Trump, sino porque forma parte de la agenda del Partido Republicano que tiene la mayoría en ambas Cámaras del congreso; lo que están planteando en el congreso, liderados por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Diputados, es que se cambie el sistema de cercanía familiar por un sistema de puntos, donde lo que se privilegia es la formación profesional de los que aspiran migrar a los Estados Unidos para asegurarse de que sean compatibles con las demandas de los sectores productivos de este país, tal y como sucede en Canadá.

En materia de comercio Pérez Fernández piensa que veremos es un Donald Trump tratando de incentivar, incluso a través de amenazas que tienden a surtir su efecto, a empresas norteamericanas para que no inviertan en América Latina;entiende que en esta materia de comercio Donald Trump tiene una agenda muy clara, dice que él  quiere que Estados Unidos vuelva a situarse donde una vez estuvo al término de la segunda Guerra Mundial, entendiendo que la vía para hacer esto es el proteccionismo, por lo que recordó que la última vez que los países industrializados se decantaron por esta opción lo que sobrevino fue la segunda guerra mundial.

“Si Donald Trump materializa la amenaza de aplicarle un impuesto de 30 o 35 % a que aquellos bienes que sean importados desde china, ellos en respuesta van a reciprocar esa medida, y eso podría desencadenar una guerra comercial que tiene un precedente muy preocupante y nefasto ya que fueron justamente estas decisiones las que provocaron los inicios de la segunda guerra mundial a raíz de la gran depresión” Advirtió.

Finalmente explicó que la deuda de la República Dominicana emitida en dólares va a empezar a encarecerse en estos años porque iniciará el aumento de las tazas de intereses en Estados Unidos por presiones inflacionarias, situación que considera no tiene nada que ver con Donald Trump, pero que sin duda es un tema que ya estamos viendo, que sucederá de forma inminente por lo que considera deberíamos prepararnos. 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.