DIGEIG llama a instituciones facilitar acceso a la información

Plazo para estandarizar portales electrónicos vence el 15 de julio.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental hizo un llamado a las instituciones públicas a colocar en sus portales electrónicos todas las informaciones requeridas por la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y el reglamento 1/13 de la DIGEIG.

Berenice Barinas, encargada de Acceso al Información de la DIGEIG, informó que los portales electrónicos del Estado deben tener un sub portal de transparencia que contenga el presupuesto anual, ejecución, nómina, lista de proveedores, de compras y contrataciones, licitaciones, sorteos, balance general de ingresos, egresos, finanzas en general y otros documentos.

Barinas explicó que la estandarización  es muy importante debido a que garantiza el principio de publicidad de la información pública, precisa la información requerida para cumplir con la Ley, establece formatos estandarizados del contenido de la información mínima a presentar, fomenta una cultura de Transparencia, fortalece la capacidad de vigilancia ciudadana y contribuye a reducir los riesgos de corrupción.

Recordó que la estandarización de los Sub-Portales de Transparencia es un compromiso asumido por el Presidente de la República Dominicana con Transparencia Internacional y está contenido en su proyecto de gobierno.

El plazo para actualizar esta área de los portales electrónicos del Estado vence el próximo 15 de julio.

Esta exhortación fue realizada durante el “Encuentro de Medio Término del Proceso de Estandarización de los Sub Portales de Transparencia” organizado por la DIGEIG, órgano rector en materia de acceso a la información pública con la finalidad de medir los avances y retos del proceso de estandarización de los referidos portales.

La actividad también estuvo encabezada por Carlos Rosario, encargado de la Oficina Regional de Santiago de la DIGEIG; Ronis Pérez, encargado de la División de Seguimiento y Supervisión de las OAI; Francia Reynoso, encargado División de Fortalecimiento de la OAI y Luis Santiago asesores de informática.

Participaron más de 150 responsables de acceso a la información y altos funcionarios de instituciones del Gobierno Central y descentralizado.

Nivel de Avances

Ronis Pérez, encargado de la División de Seguimiento y Supervisión de las OAI, informó que existen 127 instituciones del Gobierno central y descentralizado que tienen responsables de acceso a la información.

Pérez indicó que actualmente un 80 por ciento de los portales tienen el esquema de estandarización en el orden requerido.

El reglamento plantea que los portales deben de tener 17 ítems. Entre las instituciones que tienen mayor nivel de avances se encuentra los Ministerios de Salud Pública, Interior y Policía, de la Mujer, Sistema Único de Beneficiarios, Contraloría General de la República, Dirección General de Contrataciones Públicas, Cámara de Cuentas, Comedores Económicos, Dirección General de Contrataciones Gubernamentales y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información.

También el Fondo de Desarrollo de Transporte, la Dirección General de Pasaportes, la Superintendencia de Seguros y la Suprema Corte de Justicia.

En tanto que algunas instituciones están trabajando en el proceso por lo que los exhortó a agilizar el trabajo.


Al final del encuentro hubo una extensa sección de preguntas y respuestas.

Escrito por: Noticias SC en 4:22. Categoria: .

0 comentarios for DIGEIG llama a instituciones facilitar acceso a la información

Leave comment

...

...

...

...

World to Drink te regala un carro...

World to Drink te regala un carro...

2010 Noticias SC. All Rights Reserved. - Desarrollado por Edwinfilms