Facebook Twitter RSS

viernes, 4 de noviembre de 2011

San Cristóbal, Trujillo y Balaguer: (1930-1996) República Dominicana

Noticias SC     5:42  No comments

Es a partir de 1930 cuando la pequeña comunidad de San Cristóbal comienza a salir de ser una aldea o villa rural del desprotegido sur del país, hasta quedar convertida años más tarde en una moderna urbe o capital de provincia.

San Cristóbal comienza a cambiar cuando asciende a la dirección del poder público un joven militar y político horacista, de 38 años de edad, hijo de San Cristóbal, el brigadier Rafael Trujillo Molina, quién gobernara el país por algo más de 30 años.Cuatro acontecimientos importantes, a mi entender, ocurrieron en el transcurso de esas tres décadas que cambiaron completamente el rostro de esta población, así como las costumbres y el modo de pensar y actuar de sus ciudadanos.

1.-La fundación de la Provincia, el 1ro de Enero de 1932, segregada de la entonces Provincia de Santo Domingo.

2.-La construcción de centenares de modernas viviendas, bellas urbanizaciones y todo tipo de edificaciones estatales, arboledas y jardines, etc.,… a partir de 1934. Con esto llegó San Cristóbal a ser conocida en todo el país con el sobrenombre de la ciudad Jardín.3.- La instalación del complejo industrial metalmecánico conocido como la Armería, en el año 1947, en donde también se fabricaban muebles, electrodomésticos y otros utensilios para hogar, oficina , agricultura y hospitales.

El Censo de 1950 dió para la zona urbana de San Cristóbal la cantidad de 9,327 habitantes (hombres, mujeres y niños) y solo en la Armería trabajaban más de dos mil hombres, con lo que vemos el gran desarrollo económico que tenía la ciudad para ese entonces.

4.- La creación del Instituto Politécnico Loyola, en 1952, ideado para servir como cantera de técnicos con base científica para el naciente proceso de industrialización, así como también para la modernización de la agricultura del país.Otras obras, entre ellas: Central Azucarero Río Haina, Hospital Juan Pablo Pina, Hospital del Seguro Social, Liceo Musical y de Bellas Artes Pablo Claudio, Hotel San Cristóbal, Fábrica de Vidrio, Banco de Reservas, Banco Agrícola, Escuela Magisterial Américo Lugo, Internado de Niñas y Señoritas San Rafael, Escuela Técnico Vocacional Juan Pablo Pina, Iglesia Parroquial, Liceo Secundario Manuel María Valencia, Palacio del Ayuntamiento, Parque Central, Parque Infantil y Forestal Radhamés, Palacio de Justicia.

El Cuartel de Policía, Edificio de Bomberos, Avenida 17 de Julio, Estadio Deportivo, Edificio de Correos, Barrio de Mejoramiento Social, la Radiodifusora local, Palacio de la Gobernación Provincial, Edificio de Rentas Internas, Fortaleza Militar y Cárcel Pública, Edificio y Campamento de Obras Públicas, Local del Cine-Teatro, Acueducto y los Alcantarillados Pluvial y Sanitario, Mercados Municipales y Bibliotecas Municipales.

Edificio de La Escuela de Economía Doméstica y la Escuela Comercial y Mecanográfica Benjamín Uribe, Hotel Constitución, Fábrica de Ropas Miss América, Licorera La Altagracia, Parque de Piedras Vivas, Incineradora de Basura, Edificio del Partido Dominicano, etc., y múltiples obras de interés público en los diferentes municipios y distritos municipales de nuestra provincia, contribuyeron grandemente a borrarle el carácter bucólico y pastoril que nos narrara Hostos en su visita a San Cristóbal, en 1882.

Para fortalecer el comercio local y aumentar el volumen del dinero circulante se trajo a nuestra ciudad el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y el Batallón de Montañas acantonó en la fortaleza regional. Entre los dos sumaron miles de soldados que cada mes gastaban decenas de miles de pesos en el comercio local.

En otra época de ese gobierno estuvo instalada aquí también la Escuela Naval de la Marina de Guerra, así como la Secretaria de Estado de Agricultura, la Dirección Nacional de Estadísticas y la Dirección General de Carreteras, dependencia importante de la Secretaría de Obras Públicas.Explicable todo esto en el afán que tuvo el Generalísimo de importantizar su lugar de nacimiento, trayendo el mayor número de instituciones públicas y respondiendo a una política de descentralización de organismos del Estado.

Después de Trujillo y con el advenimiento de los gobiernos liberales y democráticos San Cristóbal, ya entronizada como una de las principales ciudades del país, sigue adquiriendo obras de interés ciudadano, tales como, a partir de 1966, en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer: La Carretera Haina –San Cristóbal- Baní, Estadio Deportivo Temístocles Metz, Escuelas de 24 aulas Enedina Puello Renville y Pablo Barinas, Ampliación de la Fábrica de Vidrio, Remodelación del Acueducto y La Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Comedor Económico, Urbanización Lavapiés, Edificios Multifamiliares, Ampliación de la Escuela Américo Lugo, Centro Sur de Investigaciones Agropecuarias y las Instalaciones Fabriles de Madre Vieja, Nigua, Itabo y Haina.BALAGUER

Años más tarde, en 1986, cuando retorna Balaguer al mando político de la Nación, conoce la ciudad de San Cristóbal nuevas obras públicas que promueven aun más su crecimiento económico y modernización, como son: La Carretera San Cristóbal – Palenque – Nizao, La Carretera San Cristóbal–Cambita–Los Cacaos, La Zona Franca de la Armería, Las Instalaciones Deportivas para los Juegos Nacionales, Los Nuevos Edificios Multifamiliares, La Autopista 6 de Noviembre, El Proyecto de Viviendas Fundación, Las Viviendas del Barrio Los Molina, La Ampliación del Acueducto, La Construcción del Mercado Regional Sur Central, La Carretera San Cristóbal – La Toma- Villa Altagracia, etc., y otras realizaciones, tanto en municipios como en distritos municipales de la región. Adjunto a todo lo citado, la iniciativa privada contribuye en este proceso, aportando empresas de variado tipo: industrias, fabricas, instituciones escolares de diversos grados, sucursales bancarias, negocios de abastos y ferreteros, lugares de esparcimiento, empresas agropecuarias, clínicas de salud, comunicaciones, etc.ATRACTIVOS

Para ser más grata y acogedora para quien reside en ella o le visita, San Cristóbal dispone de lugares y monumentos históricos: El Ingenio Colonial y La Capilla de San Gregorio, en Boca Nigua y los Restos del Fuerte Resolí, en Najayo Arriba. De fechas más recientes contamos con: La Antigua Iglesia Parroquial, El Castillo El Cerro y La Casa de Caoba, residencias locales del generalísimo Trujillo, además su sala o cámara funeraria en el sótano de la Iglesia Parroquial actual, siendo estos lugares los de mayor significación histórica.Presenta también en sus alrededores la ciudad cuna de la primera Carta Magna de la República, lugares turísticos de agua dulce, como: Las Riberas del Río Nizao, El Balneario La Toma y los Remansos de la parte alta del Río Nigua. Turismo de mar, como: Las Playas de Palenque, Najayo y Nigua, así también en el Centro Vacacional de Haina. Y por último, turismo de clima fresco o de montaña, como en: El Majagual, La Colonia Ramfis y Los Cacaos.

En la actualidad, con lo que se tiene, más lo que existe en proyecto de realización, la ciudad del Nigua ha alcanzado tan alto grado de desarrollo económico, educativo y social que bien puede equipararse con todas las poblaciones más antiguas y progresistas del país.

Además, por sus condiciones naturales, clima, fertilidad y cercanía del principal centro urbano y comercial, la ciudad de Santo Domingo, esta población que sólo contaba con vida rural y no urbana antes de 1930, resulta ser una de las de mayores atractivos de la Nación recibiendo en su seno miles de inmigrantes provenientes de los lugares más disímiles del país, quienes vienen hacia ella en busca de un lugar hospitalario, en donde nunca se sentirán extranjeros y en donde se conjugan armoniosamente el color y la apacibilidad de la campiña con las costumbres y algazara de los grandes centros poblados.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.